Ribagorza

truficultura

Graus despide el Mercado de la trufa hasta después de Navidad con altos precios

En la jornada de este sábado ha destacado el coste de hasta 1.000 euros el kilo por este producto y los viajes desde Zaragoza  

El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus en su última jornada de este año.
El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus en su última jornada de este año.
E.F.

El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus, que se despide hasta pasadas las fiestas navideñas, ha celebrado su tercera sesión el pasado sábado en la plaza Mayor grausina. La buena afluencia, donde hay que destacar como novedad la presencia de viajes organizados desde Zaragoza, y el elevado precio de la trufa, que alcanzó el euro el gramo (o los mil euros el kilogramo), algo habitual en estas fechas, han sido lo más destacado de la sesión.

La jornada del Mercado de la Trufa en Fresco de Graus ha comenzado con una interesante charla sobre los "Últimos avances en investigación de la trufa negra", a cargo del Centro de Interpretación y Experimentación en Truficultura de Graus y en coordinación con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón. El salón de actos de la Casa de la Cultura ha acogido esta primera parte de la velada, seguida principalmente por profesionales del sector.

Al término de la conferencia, se ha abierto el Mercado de la Trufa en Fresco de Graus que cada vez despierta mayor expectación. Además de la trufa como elemento de desarrollo del sector primario, cuyo peso es cada vez mayor en la zona, destaca la faceta turística que, desde hace quince días se está constatando en torno a este producto. La Oficina de Turismo ha confirmado que, a través de una agencia de viajes de Zaragoza, dos autobuses fletados desde la capital aragonesa han permitido a los interesados disfrutar del mercado de la trufa grausino en sus dos últimas sesiones en una salida que incluye un recorrido turístico previo por la localidad.

La presencia del autobús de este sábado ha animado una velada en la que, como siempre, se ha ofrecido la venta de trufa al detalle en la bodega de la Casa de la Cultura al precio "navideño" de mil euros el kilogramos, aunque desde la asociación relativizaban el coste del hongo. "Cuesta un euro el gramo y tenemos trufas desde 8 gramos hasta lo que queráis", han comentado recordando que para cocinar a nivel doméstico el aroma de la trufa no requiere usar grandes cantidades.

Paralelamente, ha habido degustación de tapas en el mismo espacio trufero, a cargo de la foodtrack "Longaneta" y, como siempre, elaboradas con trufa y se ha realizado una de las novedades de este año: el concurso "El peso justo de la trufa" que permite conseguir un ejemplar acertando su peso.