Ribagorza

RECURSOS HÍDRICOS

Nuevo paso en Graus para acometer el proyecto de cola de embalse

La inversión necesaria en 8,3 millones de euros y el Ayuntamiento comenzará en 2023 la tramitación medioambiental 

Proyecto actualizado de la cola del embalse de Joaquín Costa.
Proyecto actualizado de la cola del embalse de Joaquín Costa.
S.E.

La actualización del proyecto de cola del embalse de Joaquín Costa, concebido hace más de una década, sitúa la inversión necesaria en 8,3 millones de euros. Una vez ajustada la inversión necesaria al momento actual, el Ayuntamiento de Graus comenzará este 2023 la tramitación medioambiental del proyecto, según se avanzó en el último pleno consistorial. El concejal de Desarrollo y Hacienda, Roque Vicente, ha considerado necesario contar con un "proyecto ambicioso y estratégico" compartido por todos los grupos para el impulso turístico y económico.

El proyecto de la presa de cola del embalse de Barasona tiene por objeto generar una lámina de agua estable desde la entrada sur de Graus y hasta la zona polideportiva. En concreto, se ha proyectado una pequeña presa aguas abajo del puente de Benabarre, con muros de escollera en ambos márgenes del río, para contener las aguas y generar ese nivel hídrico estable hasta la población.

En paralelo al Paseo del Ésera, se contempla la construcción de seis pasarelas en la rivera derecha del río, cinco de las cuales terminan en otros tantos embarcaderos, mientras que la restante es transversal. También hay proyectadas rampas de acceso al citado paseo y nuevas zonas verdes en esta zona. Aguas arriba del puente de Capella, a la altura de la zona polideportiva, se prevé una pasarela para cruzar el Ésera. En la margen izquierda, destaca en el proyecto el acondicionamiento de una zona anexa al río y longitudinal al recinto ferial.

"Entendemos que en Graus hay que trabajar mejoras estructurales en temas de movilidad, zonas verdes, servicios, equipamientos, etcétera, pero eso no quita que, como municipio, compartamos proyectos colectivos, más ambiciosos", ha apuntado Vicente en relación a este proyecto de cola del embalse que no ha perdido vigencia pese a su antigüedad.

"Es un proyecto muy conocido porque lleva muchos años. La última revisión es del año 2010, pero creímos que, viendo oportunidades institucionales para grandes proyectos, se podía retomar", ha indicado, refiriéndose a las convocatorias de fondos europeos, donde prima la intervención en recursos medioambientales y turísticos.

La segunda actualización llevaba a cabo últimamente, ha supuesto ajustar a la situación actual el precio de los materiales y las restricciones medioambientales. Precisamente, el siguiente paso es comenzar el recorrido por las administraciones ambientales. "Intervenimos en el cauce del río y el embalse, así que tenemos que ir a ver a la CHE y al Inaga", ha avanzado el edil grausino.