Ribagorza

INFRAESTRUCTURAS

Satisfacción en Montanuy por su personación en la reclamación de Endesa

La empresa pide reducir la base imponible del impuesto por embalses

Vista de Montanuy.
Vista de Montanuy.
E. F.

El Ayuntamiento de Montanuy formará parte del proceso iniciado por Endesa Generación ante la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Hacienda, para reducir la base imponible del Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) . La alcaldesa ribagorzana, Esther Cereza, mostró su satisfacción por el fallo de la Audiencia Nacional que le permite personarse en la reclamación de la compañía eléctrica que, de ser aceptada, supondría una reducción de ingresos al municipio de 180.000 euros anuales.

La alcaldesa recordó que Endesa realizó esta reclamación al Catastro hace unos 5 años y el Consistorio reaccionó al enterarse de la iniciativa. “Nosotros hemos presentado varios recursos para que se nos tenga en cuenta en ese proceso y, al final, el pasado 14 de noviembre, nos dieron la razón y han decidido que nos dejan tomar parte”. Cabe recordar que el fallo favorable de la Audiencia Nacional del pasado noviembre se produjo respondiendo al recurso municipal ante el fallo inicial del Tribunal Económico Administrativo Central que no les permitía participar en la iniciativa de Endesa.

Si al final acaba teniendo la razón Endesa, el Ayuntamiento de Montanuy dejaría de percibir unos 180.000 euros al año. Además, la modificación tendría carácter retroactivo, “de unos 4 ó 5 años atrás”, apuntó Cereza, quien consideró que la resolución final del proceso “podría tardar años”.

El Consistorio recibe aproximadamente 700.000 euros anuales de Endesa, que es titular en el municipio de las presas y embalses de Baserca y Llauset y los saltos de agua de Baserca y Moralets. La alcaldesa avanzó que se va a seguir muy de cerca el proceso porque “no dejan de ser unos ingresos que el Ayuntamiento puede ver reducidos no solo un año, sino de forma permante”, concluyó.