Ribagorza

TURISMO

La cifra de visitantes se incrementó un 6 por ciento en Graus en 2022

La desestacionalización y la recuperación del turista internacional son los datos más relevantes del balance

Animación en la plaza Mayor de Graus durante estos días navideños.
Animación en la plaza Mayor de Graus durante estos días navideños.
E. F.

Un total de 12.380 personas fueron atendidas desde la Oficina de Turismo de Graus durante 2022, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto al año anterior. La desestacionalización de los visitantes y la recuperación del turismo internacional son los mejores datos de un año en el que, a nivel turístico, prácticamente se ha recuperado la normalidad.

La desestacionalización -explicó el técnico, José Manuel Betato- ya se venía notando estos últimos años. “No solo vienen la gente en verano, que es el momento de más afluencia, sino que también hay gente los fines de semana y los puentes, lo que hace que, en cualquier momento del año, haya gente”. Destaca también la recuperación de los grupos organizados, con la vuelta de los autobuses y la visitas guiadas, con los que han llegado más de mil personas.

Sigue constatándose la importancia del turismo de proximidad, dentro del nacional que representó un 85 por ciento del total. Las comunidades más representativas son el propio Aragón con un 30 por ciento, Cataluña con un 29 por ciento, Comunidad de Madrid con un 8 por ciento, Comunidad Valenciana con un 4 por ciento y País Vasco con un 3 por ciento. “Han venido de todas las comunidades, incluso de Melilla y Ceuta”.

Respecto a la procedencia internacional, representó un 15 por ciento, cerca del 18 por ciento de antes de la pandemia. Por países, lidera Francia con un 9 por ciento, “es el país más próximo y de mayor afluencia”, seguida de los Países Bajos con un 3 por ciento. “En total, vinieron de 23 nacionalidades distintas. Además de muchos europeos, también de Estados Unidos, Rusia, Argentina, Brasil, Chile, Israel, etcétera”.

La información más demandada fue la visita a Graus (71 por ciento) y a los pueblos de interés del entorno (30 por ciento) como Roda de Isábena y Panillo. El senderismo sigue siendo una opción muy solicitada (8 por ciento) así como las cosas para ver con niños (7 por ciento). “El turismo familiar es el más destacado en este entorno, por lo que estamos trabajando desde la web hasta folletos dirigidos a este turismo familiar”. En cuanto a solicitudes, durante el verano, al ser la época de más movimiento, destacaron las zonas de baño (8 por ciento ) y las actividades culturales (13 por ciento), que se han retomado casi por completo.

El alojamiento más utilizado por los visitantes fue el hotel con un 14 por ciento, pero muy seguido por el turismo rural con un 13 por ciento y el camping con un 12 por ciento. “El turismo de paso sigue representando el porcentaje más alto con un 41 por ciento y destacaron las 300 personas atendidas alojadas en autocaravana”.

La estancia media de las personas alojadas fue de 4 a 7 días, un 24 por ciento; de 2 a 3 días, un 23 por ciento; y más de una semana, solo el 4 por ciento.

El turismo familiar destacó con un 39 por ciento; el de parejas representó un 30 por ciento; y grupos de amigos, un 18 por ciento .

La mayoría conocieron Graus por internet, un 36 por ciento (de hecho se superaron los 27.000 usuarios de la web turismograus.com). Por amigos y familiares, llegaron un 23 por ciento. Un 15 por ciento repitieron visita y un 10 por ciento conocieron la población por guías turísticas y medios de comunicación. En este apartado, destacó la participación en el concurso de Escapada Rural.

Las consultas por teléfono fueron 510 y por email 127