Ribagorza

La trufa de Graus comienza su promoción en Madrid

Acto celebrado este viernes en la capital española.
Acto celebrado este viernes en la capital española.
S. E.

La trufa de Graus ha comenzado este viernes su periplo promocional en Madrid recalando en el Mercado de la Paz con una intensa sesión que ha congregado a vecinos y periodistas especializados interesados en el emblemático producto gastronómico ribagorzano. La campaña promocional de la trufa en la capital de España, que ha empezado con "mucho ambiente" contempla otros escenarios como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y continuará hasta el próximo miércoles, con su presencia en Madrid Fusión.

El presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, David Royo, estuvo acompañado en el mercado madrileño por el presidente de la Comarca de Ribagorza, Marcel Iglesias, y Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca y teniente de alcalde grausino. La presentación incluyó una descripción de las propiedades del delicioso tubérculo realizada por Eva Tejedor, técnico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y una degustación de tapas elaboradas por el chef grausino Javier Turmo.

"Estamos muy contentos -aseguró Royo- porque ha habido mucho ambiente en el mercado. La gente estaba bastante interesada y hemos visto que había mucho desconocimiento, así que ha sido bien recibida la explicación y la degustación para conocer el potencial gastronómico". El momento más esperado fue el concurso "El precio justo de la trufa", sobre un precioso ejemplar que pesó 70,1 gramos, y que despertó mucha expectación. Por la tarde, el propio David Royo ofreció una conferencia en FITUR sobre el Mercado de la Trufa de Graus y sus posibilidades turísticas.

El programa de este sábado arrancará en el Bach Vermut, Auditorio Nacional de Música, donde se dará a conocer la trufa, que podrá comprarse y degustarse. Además, se sorteará una experiencia de Trufiturismo en la Comarca de Ribagorza. A partir de mediodía, el Mercado Itinerante de la Trufa Negra de Graus, con exposición, degustación y venta, se instalará en la Casa de Aragón. Allí se desplegará una experiencia completa con todos los ingredientes del mercado y dos charlas: la primera titulada "No es trufa negra todo lo que reluce", a cargo de la doctora Eva Tejedor, del CITA, y otra más gastronómica sobre "Cómo sacarle el máximo partido a la trufa", con el chef Javier Turmo.

El colectivo trufero seguirá presente en Madrid la semana siguiente con participación en el prestigioso certamen Madrid Fusión entre el lunes y el miércoles 25 de enero.