Ribagorza

PROGRAMAS SOCIALES

230 vecinos de Ribagorza se beneficiaron del Servicio de Ayuda a Domicilio en 2022

En conjunto, se invirtieron 55.830 horas de trabajo en estos doce meses por parte de 71 profesionales

Personal de ayuda a domicilio durante su visita a una usuaria.
Personal de ayuda a domicilio durante su visita a una usuaria.
E.F.

Más de 230 personas se beneficiaron en 2022 del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) prestado por el Centro de Servicios Sociales. Esta prestación atiende a ciudadanos y familias en tareas domésticas, personales y aspectos psicosociales con el objeto de acompañar y potenciar su bienestar y dignidad cubriendo sus necesidades básicas sin tener que abandonar su domicilio. La asistencia a personas mayores y en situación de dependencia registró más de 55.000 horas de intervención doméstica por parte de 71 auxiliares contratados por la Comarca de Ribagorza.

Desde el ente comarcal, detallaron que "cubrir labores de aseo personal, cuidados sanitarios, movilidad, paseos y compras, entre otras tareas domésticas, completan la ruptura de la sensación de soledad y aislamiento de un servicio que alcanzó a 25 municipios de Ribagorza en respuesta a la dispersión geográfica de la población, especialmente, de las personas mayores que viven solas". La consejera de Acción Social de Comarca de Ribagorza, Esther Cereza, ha confesado sentirse "orgullosa" del trabajo que realizan las auxiliares de este servicio y su equipo de coordinación, "que consiguen atender y acompañar, pero, sobre todo, aportar calidez humana y empatía en el trato con personas que de otra manera verían compleja cubrir la necesidad de estos cuidados”.

Este servicio alcanzó su pico de intervención en mayo y junio con 231 casos atendidos, mientras que se registraron 45 altas. En total, se invirtieron 55.830 horas de trabajo en estos doce meses por parte de 71 profesionales contratados por la Comarca de Ribagorza gracias a la subvención del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón. 

Dentro de esta línea de intervención, la Comarca de Ribagorza realizó un seguimiento a 249 ciudadanos en 2022 dentro del servicio de Teleasistencia, "un recurso permanente y de atención inmediata, que conecta telefónicamente por medio de un pulsador a profesionales de la atención con personas mayores y personas con discapacidad y dependencia, ante una situación de urgencia en su domicilio". Este servicio preventivo mejora la calidad de vida de los usuarios, facilitando el contacto con su entorno social y familiar, proporcionando seguridad ante cualquier contingencia imprevista. Esta prestación se realiza a través del convenio de Acción Concertada por Cruz Roja Española en usuarios con resolución de dependencia o por encomienda de titulares de la Diputación Provincial de Huesca.

De forma paralela, la Comarca de Ribagorza potencia desde el Transporte Social el traslado y acompañamiento de mayores de 60 años para cubrir su asistencia social o sanitaria ante la dificultad de trasladarse por sus propios medios. Este servicio superó durante el 2022 la cifra de 660 ciudadanos beneficiados, con 64 altas registradas, en su traslado a recursos tanto en la propia Ribagorza como fuera de ella. Este servicio se realiza con tres vehículos adaptados de nueve plazas y tres conductores-acompañantes contratados, cubiertos por una subvención del IASS a través de Fondo Social Europeo (ISEAL).

Dentro de otros programas del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Ribagorza, el servicio de fisioterapia completó 137 sesiones a lo largo de 2022, entre las que se integran aquellas realizadas en las Residencias de Castejón de Sos y Graus, gracias al convenio suscrito con ambos centros. Este recurso incide en el tratamiento y rehabilitación de patologías y lesiones de personas con poca autonomía y apoya en la formación y tratamiento preventivo de las propias Auxiliares del SAD. En este punto, a lo largo del año, desde el Centro de Servicios Sociales se organizaron diversas jornadas formativas para mejorar la cualificación de las profesionales en el trato con los ciudadanos y la gestión de emociones que acarrea esta labor.