Ribagorza

COMERCIO

Los Bonos Impulsa movilizan más de 180.000 euros en Graus

El Ayuntamiento ha realizado un balance  muy positivo de la iniciativa en 2022

Imagen de este verano de la plaza Mayor de Graus, donde mañana se pone en marcha el segundo periodo de Bonos Impulsa.
Imagen de este verano de la plaza Mayor de Graus en el temporada estival
E.F.

Los Bonos Impulsa Graus movilizaron más de 180.000 euros en comercios y servicios dentro del municipio en los cuatro periodos disponibles del 2022. El Ayuntamiento realiza un balance muy positivo y plantea ya el lanzamiento de una nueva campaña de Bonos Impulsa Graus para este 2023 -posiblemente con un primer periodo antes de Semana Santa- que mantendría la cuantía disponible este último año, 40.000 euros de los que hay que restar los 3.000 de gastos de gestión, e introduciría novedades como reducir el límite de gasto por persona y reservar una cantidad de bonos para adquirir de forma no telemática y que todo el mundo tenga acceso.

“Hemos visto cómo de ser algo que costaba entender y gestionar, ya se tiene la mecánica de la mano y los bonos se agotan en minutos de iniciar la descarga. Esos más de 36.000 euros en bonos han supuesto que se han movilizado más de 180.000 euros de dinero en el término. Dinero que se ha ido gastando en Graus y se ha multiplicado por 5 porque los bonos representaban el 20 % de las compras realizadas y lo importante es retener el consumo en el municipio”, ha consideradoel edil de Hacienda y teniente de alcalde, Roque Vicente.

Aunque el origen de los bonos se remonta a la pandemia, “para apoyar al comercio y los servicios y sirvieron para estimular esas compras. La idea se ha adaptado a los nuevos tiempos”, ha comentado. El Ayuntamiento lanzó un total de 6.600 bonos en cuatro periodos, los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre, que fueron descargados por 1.286 usuarios diferentes. “Han cumplido el objetivo de beneficiar al consumo local y de proximidad. El periodo donde más usuarios han disfrutado de bonos ha sido el de marzo con 400 y el que menos junio, que fueron 240 personas”, ha precisado Vicente. Por periodos, en marzo se sacaron 10.000 euros en bonos; 7.500 en junio, 10.000 en septiembre y 8.500 en noviembre y los más usados fueron los de 5 euros, 37 %; de 2 euros, un 25 %; de 10 euros, 22 %; y de 15 euros, 16 % restante.

En total, ha habido 35 empresas adheridas, 25 comercios, 2 de hostelería, 4 de servicios, una de construcción y 3 de otros sectores. Así, un 90 % de los bonos se canjeó en comercios, un 6 % en servicios, un 1 % en hostelería y 3 % en otras empresas. En junio, hubo un incremento en los bonos en moda; en septiembre, se canjearon sobre todo en librerías y papelerías; y en noviembre, en calzado y moda. “Estamos viendo que los bonos cumplen su objetivo y, en diferentes periodos, atienden unas necesidades u otras, así que desde el Ayuntamiento estamos satisfechos”, ha concluido el edil grausino.