Ribagorza

tradiciones

Ribagorza recupera la festividad de Santa Águeda por todo lo alto

Durante el fin de semana, se sucederán las misas, comidas, cenas y bailes u otro tipo de actividades en diversas localidades

Imagen de archivo de la celebración de Santa Águeda en Graus.
Imagen de archivo de la celebración de Santa Águeda en Graus.
Elena Fortuño

Ribagorza recupera tras la pandemia la festividad de Santa Águeda por todo lo alto. Durante el fin de semana, se sucederán las misas, comidas, cenas y bailes en honor a la santa y tradiciones como la Alcaldesa de Castejón de Sos o el cambio de Mayordomas en Benasque.

En Graus, la nueva junta de la Asociación de Mujeres de Graus "Santa Águeda" ha decido renovar por completo el programa que se desarrollará este sábado. La misa se traslada a las 13 horas y la tradicional cena se cambia por una comida. El baile se abre por primera vez a todos los vecinos y será a las 21 horas en el Centro Deportivo.

Este sábado se festeja también en Castejón de Sos, con misa a mediodía, y la tradicional recepción de la Alcaldesa de Santa Águeda en el Ayuntamiento a las 14 horas, con la consiguiente entrega de peticiones. A continuación habrá comida y, por la noche, cena seguida de baile en el Centro Cultural.

Benabarre celebrará Santa Águeda el sábado por la noche en el pabellón municipal con cena y fiesta posterior abierta al público y, mañana domingo, con chocolatada a las 11,30 horas en la plaza Mayor, antes de la misa a las 13 horas.

En Benasque, Santa Águeda se celebra el día 5 de febrero, independientemente del día de la semana en el que coincida. Tras las misa a las 20 horas, habrá pasacalles y cena seguida de baile, todo ello organizado por las Mayordomas, que darán el relevo a las siguientes.

Santa Águeda se celebra también en otras poblaciones ribagorzanas como Capella, Campo o La Puebla de Castro.