Ribagorza

legado

Avanzan las negociaciones para comprar la casa de Joaquín Costa en Graus

La alcaldesa anuncia, en la ofrenda floral, que los contactos pueden dar sus frutos en breve

Escolares y otros asistentes al acto de homenaje a Joaquín Costa que cada año se celebra en Graus.
Escolares y otros asistentes al acto de homenaje a Joaquín Costa que cada año se celebra en Graus.
Elena Fortuño

Las conversaciones para adquirir la casa de Joaquín Costa en Graus podrían dar sus frutos en breve, según avanzó la alcaldesa, Gema Betorz, en el homenaje al pensador. La cita se recuperó ayer tras la pandemia con la ofrenda floral, el ‘Himno a Costa’ con la Coral Villa de Graus y la lectura por los niños de la biblioteca de una selección de textos del libro El joven Joaquín Costa. Filosofía, cultura y educación (1864), presentado por su autor, Manuel López Forjas, y el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio, como colofón al programa.

En la conmemoración del 112 aniversario de la muerte de Costa, Betorz anunció avances en la adquisición de su casa. “Hace poco tiempo, ha habido contactos con la familia y con alguna institución en este sentido que esperamos que, próximamente, puedan dar sus frutos”, apuntó resaltando el valor del inmueble para mantener viva la memoria de Costa. “Fue el embajador de Graus con sus ideas revolucionarias para su momento y algunas con plena vigencia. Así que para nosotros sería muy importante contar con ese espacio para visibilizar más todavía esta figura”, dijo.

La alcaldesa destacó la labor institucional para mantener el legado de Costa, plasmada en la compra de su archivo personal por el Ministerio de Cultura. “Se hizo público hace un tiempo que el archivo personal de Costa, que era el que se custodió aquí en Graus hasta hace un año, fue comprado por el Ministerio de Cultura. Ahora mismo, se está en fase de digitalización y catalogación de toda esa documentación y, previsiblemente en unos meses, finalizarán estos trabajos y el ministerio pondrá esta documentación a disposición del Archivo Provincial de Huesca, donde estará a buen recaudo”.

En la ofrenda floral participó la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, cuyo presidente, José Antonio Pradas, resaltó “este acto pequeño pero entrañable y nunca suficiente para agradecer la labor que hizo Costa por el regadío”. César Rodellar, en representación del Canal de Aragón y Cataluña, aseguró que es “un placer conmemorar a Joaquín Costa y su memoria para que las gentes venideras tengan siempre en cuenta lo que supo ver para el futuro de toda esta zona”.