Ribagorza

SOLIDARIDAD

El bombero ribagorzano Iván Muñoz participa en las labores de rescate en Turquía

Es el jefe de operaciones del Equipo USAR ligero (Urban Search And Rescue) un equipo formado por 15 personas y dos perros

Ivan Muñoz es el jefe de operaciones del Equipo USAR ligero (Urban Search And Rescue) de Bomberos Girecan.
Ivan Muñoz es el jefe de operaciones del Equipo USAR ligero (Urban Search And Rescue) de Bomberos Girecan.
S.E.

El bombero y experto adiestrador canino ribagorzano Iván Muñoz se ha desplazado a Turquía para participar en las tareas de rescate tras el trágico terremoto registrado el pasado lunes en la zona. Muñoz es el jefe de operaciones del Equipo USAR ligero (Urban Search And Rescue) de Bomberos Girecan, un Grupo Internacional de rescate ante catástrofes naturales.

El equipo liderado por Muñoz está formado por 15 personas y dos perros y partió, el pasado martes, del aeropuerto de Madrid para dirigirse hasta Estambul con destino Adana. Por distintas circunstancias, hasta primera hora de la mañana de este miércoles, no habían podido embarcar hacia esta localidad turca. "Es la zona más afectada, nos están esperando desde anoche pero han habido retrasos con los vuelos", declaraba pocos minutos antes de subir al avión en Estambul con destino finalmente a Adana.

Los Bomberos Girecan han viajado al país a través de la Embajada de Turquía y están a las órdenes del operativo desplegado ya en la zona. "Cuando lleguemos, nos tienen que asignar una zona y podremos empezar a trabajar", apuntaba ansioso por colaborar en una situación muy complicada y bajo circunstancias difíciles. "Ahora mismo está nevando en Estambul y hace mucho frío", indicaba.

Iván Múñoz, que formó parte durante años de la Unidad Canina de Bomberos de La Ribagorza, ha participado antes en operaciones de rescate a nivel internacional. La primera de ellas en Filipinas, tras un deslizamiento enorme del terreno que sepultó un pueblo entero en la isla de Leyte. Después, estuvo en el terremoto de Ecuador en 2016.

Respecto a las posibilidades de encontrar supervivientes entre los escombros en estos momentos en Adana comentó que "después de 72 horas es difícil, pero siempre hay rescates milagro".