Ribagorza

Ribagorza pierde oficialmente el 'La'

Las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad el cambio de nomenclatura de la Comarca

Respresentantes de la Comarca de Ribagorza con Javier Sada y Maríaa Rodrigo
Respresentantes de la Comarca de Ribagorza con Javier Sada y Maríaa Rodrigo
S. E.

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves por unanimidad el cambio de nomenclatura de la Comarca de La Ribagorza, que desde este jueves pasa a denominarse oficialmente Comarca de Ribagorza, sin el artículo adjunto desde su creación en 2002. La resolución responde a la petición realizada desde el propio Consejo comarcal el pasado 29 de septiembre. El presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, ha encabezado la delegación comarcal desplazada a Zaragoza, y ha resaltado tanto "la celeridad" con la que se ha respondido a la solicitud como su origen, ya que ha partido "de una demanda de la sociedad civil", ha dicho, con una mención especial a Ángel Aventín.

La propuesta ha sido refrendada por la total mayoría de la cámara autonómica en el cuarto punto del día durante la sesión plenaria desarrollada en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, acto que ha contado con la presencia de una representación institucional de la Comarca de Ribagorza encabezada por su presidente Marcel Iglesias Cuartero, junto al vicepresidente comarcal, Eusebio Echart Ballarín y parte de los portavoces de los partidos políticos representados en el Consejo de Ribagorza: Ángel Vidal Abizanda (PSOE), Sergio Clavero Miguel (PAR) y Fernando Franco Mancera (Partido Popular).

Tras la aprobación, Iglesias se ha mostado agradecido por la aprobación. "Quiero mostrar el agradecimiento a todos los grupos políticos por la celeridad en este cambio legislativo", apuntó, recordando cómo surgió la iniciativa. "Es una demanda que nació de la sociedad civil ribagorzana, en especial de la Asociación Ramiro I y, especialmente, de su fundador Ángel Aventín, que fue la persona más insistente con este asunto", ha apuntado, lamentando que no haya podido ver hecha realidad su solicitud, "aunque estará contento allá donde esté", indicó el presidente ribagorzano.

Iglesias también ha resaltado la trascendencia del cambio de denominación. "Es una cuestión que puede parecer un tema menor, pero es importante porque representa recuperar la nomenclatura tradicional, como figura en los escritos medievales". Por idéntica razón, el cambio incluye también el renombramiento del actual Comisión Consultiva de Alcaldes por el histórico Consejo General de Ribagorza.

La decisión tomada por las Cortes de Aragón finaliza un proceso que tuvo como preámbulo la aceptación de esta tramitación de modificación aprobada por el Gobierno de Aragón el pasado 30 de noviembre del 2022. Este trámite provoca la modificación de la Ley 12/2002 con la que se reguló la creación de la Comarca de La Ribagorza, recepcionada por la Mesa de las Cortes, en la sesión celebrada el día 13 de diciembre del 2022.