Ribagorza

COSAS DE CASA

La Biblioteca de Benabarre cumple su 70 aniversario

El Área de Cultura del Ayuntamiento ha comenzado la celebración con un programa mensual de actividades

Aspecto actual de la biblioteca de Benabarre.
Aspecto actual de la biblioteca de Benabarre.
E.F.

La biblioteca de Benabarre cumple 70 años el próximo otoño y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Benabarre ha comenzado la celebración del aniversario con un programa mensual y temático para invitar a la población a disfrutar de este emblemático espacio. Cinco bibliotecarios han custodiado, en sus distintas ubicaciones la biblioteca de la villa ribagorzana, una de las más antiguas de la provincia.

La concejal de Cultura, Sandra Serrat, se está imbuyendo en los anales de la biblioteca benabarrense para conocer su historia y divulgarla entre vecinos y visitantes coincidiendo con su 70 aniversario. Así, relata que “en octubre de 1953, el Servicio Nacional de Lectura dotó al Ayuntamiento de Benabarre con un lote de libros para crear así la primera Biblioteca Municipal de Benabarre”. Ese modesto lote se colocó en el salón de plenos del Ayuntamiento, “ocupando muy posiblemente solamente una estantería”.

Ese momento fue el nacimiento de la Biblioteca Municipal de Benabarre que, más tarde, pasó a ocupar un local en los bajos del Ayuntamiento, en el espacio situado a la derecha en el vestíbulo. “Esa biblioteca ‘mágica’ repleta de libros, tan repleta que no sabría contarte de qué color eran sus paredes. Con cajones de madera llenos de tarjetas que había que repasar a mano y una a una”, recuerda la propia edil, repasando sus recuerdos de niñez. “Era un lugar de consulta para estudiantes, pero también un punto de encuentro que incentivaba a la gente joven a tener vida social”, considera, mientras alude a sus lecturas allí de cómics y a los “trabajos del cole” que hacía con sus compañeros.

Foto antigua del recinto.
Foto antigua del recinto.
S.E.

La actual Casa de la Cultura y sede los antiguos juzgados es, desde hace varias décadas, la ubicación de la Biblioteca de Benabarre, aunque este servicio ha variado de localización dentro del inmueble. “En principio, ocupó una sala en la planta baja. Luego, se trasladó a la primera planta para, finalmente, regresar en 2013 de nuevo a la planta baja, tras una remodelación integral, en lo que se ha convertido en su actual ubicación desde entonces”, un espacio de 192 metros cuadrados de uso bibliotecario.

La Biblioteca municipal de Benabarre forma parte del Programa Red de Bibliotecas de Aragón. Además, anualmente se solicitan subvenciones a la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón para completar y renovar sus fondos. Distribuida por secciones de infantil, ciencia ficción, etcétera, permite la consulta y el préstamo de libros y DVD. Además, cuenta con varios ordenadores con acceso a internet a disposición de los usuarios. El pasado año 2022, se registraron un total de 2.623 visitantes adultos y 899 infantiles. En la actualidad, cuenta con unos 850 usuarios, precisa Sandra Serrat.

El año pasado se registraron 2.623 visitas.
El año pasado se registraron 2.623 visitas.
E.F.

El primer bibliotecario, fue Miguel Manrique, a quien relevó en el puesto Vicente Sorribas, antes de pasar el testigo a José Sirvent Blanco. Por distintas circunstancias, la biblioteca benabarrense permaneció cerrada algún tiempo, durante el cual Alberto Celaya -que después fue secretario del Ayuntamiento- “realizó un gran trabajo de catalogación y expurgo”, comenta la edil.

Continuando con la nómina de bibliotecarios, a finales de 1985, se incorporó Mari Carmen Bergua, quien estuvo al frente hasta el año 2016. Desde entonces, Silvia Martínez es la bibliotecaria de Benabarre y quien deberá auspiciar el programa de este 70 aniversario.

La programación conmemorativa abunda en la línea de apertura de la biblioteca a otras actividades que se viene impulsando desde el Ayuntamiento. “Hace un par de años, hemos aprovechado para hacer exposiciones, como la de esculturas de Vicente Sopena. Y para Charlas como las de la Biblioteca Humana, con distintos oficios de la localidad. Es, cada vez más, un centro de cultura”, asegura la concejal.

En cuanto a la programación del 70 aniversario, que arranca este mes de febrero, detalló que “comienza con San Valentín y el libro” Así, se prevé realizar “una cita a ciegas con un libro”, un taller de tarjetas para los mayores de la residencia que tendrá lugar el 13 de febrero y la proyección de la película El Guardián de Libros, el día 24 de febrero a las 18 horas, entre otras propuestas.

Cada mes habrá actividades, sobre la música y el libro, la mujer en marzo o distintos temas e intensificaremos el calendario el mes de octubre, que es cuando se cumplen estos 70 años. Nos gustaría hacer alguna exposición con fotografías antiguas para echar una mirada atrás de esos 70 años”, concluyó ilusionada con esta efeméride fundamental en la vida cultural de la localidad de Benabarre.