Ribagorza

PATRIMONIO

La rehabilitación del convento de San Pedro exhibe nuevas estancias

Presenta cocina y comedor escolar, a la espera de las obras del centro educativo

Asistentes a la presentación de la rehabilitación del convento de San Pedro en Benabarre.
Asistentes a la presentación de la rehabilitación del convento de San Pedro en Benabarre.
E.F.

La rehabilitación parcial del convento de San Pedro Mártir de Benabarre permitirá acoger, a partir de mediados de febrero, la cocina y el comedor escolar del Centro Público Integrado (CPI) de Infantil, Primaria y Secundaria y del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de la localidad. La reubicación de este servicio para los escolares continuará mientras se ejecuten las obras del nuevo centro educativo, ya en marcha, antes de que el convento se libere y pueda disfrutarse con otros usos.

Perteneciente a la orden de las monjas dominicas de clausura, el convento benabarrense se fundó el 29 de junio del año 1632 aunque su construcción data de 1604. En desuso desde 1998, fue adquirido por el Ayuntamiento de Benabarre en agosto de 2021.

El conjunto cuenta con el propio convento y edificios que acogerán viviendas sociales, separados catastralmente desde su adquisición. “Por ahora, se ha actuado en el convento y de forma parcial”, comentó el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho.

Los trabajos han actuado sobre la cocina, la despensa y el antiguo refectorio. Se han hecho demoliciones interiores y exteriores de pasillos y muros en mal estado. Se han rehabilitado los muros de piedra y hormigonado los paseos jardín, además de dejar hechas las conexiones del edificio de saneamiento, detalló el alcalde.

Elementos nuevos

Se cuenta con un comedor de 237 metros cuadrados y la entrada de los alumnos está pendiente de la instalación de la cocina, con elementos nuevos y algunos del colegio.

El montante total de las obras ha ascendido a 148.000 euros, de los cuales 48000 procedían del Plan de Obras de la DPH, 60.000 euros eran fondos municipales y 40.000 correspondían a los materiales utilizados por la Escuela Taller, que son los que han ejecutado la obra estructural, hasta la entrada de los distintos gremios para el embaldosado, carpintería o pintura del recinto.

El Ayuntamiento quiso mostrar la obra a los vecinos en una jornada de puertas abiertas y visitas guidas al convento. “Se abrió para que se viera todo el convento, no solo donde se han hecho las obras”, ha apuntado Sancho. Los asistentes disfrutaron de un recorrido general por el edificio, en el que se mostraron las obras de rehabilitación llevadas a cabo en la antigua cocina, la zona de despensa, el comedor y el gran patio exterior.

Las próximas actuaciones se desarrollarán, previsiblemente a partir de febrero, en la antigua capilla que se quiere destinar a sala multiusos.