Ribagorza

tradiciones

El templo budista de Panillo recibe el año nuevo este martes

La ceremonia del Losar dará la bienvenida mañana al 2150 dentro del calendario tibetano

Panillo celebra el Año Nuevo
Imagen de archivo de la celebración del Año Nuevo en Panillo.
ELENA FORTUÑO

El templo budista Dag Shang Kagyu de Panillo, en Graus, dará la bienvenida este martes  día 21 de febrero al nuevo año tibetano, el año 2150 o del Conejo de Agua. La jornada comenzará con la práctica del Guru Yoga de Milarepa en el interior del templo y tendrá su punto álgido con la Montaña de Purificación en la hoguera que arderá en el exterior a partir de las 11 horas.

La ceremonia del Losar, que significa Año Nuevo en tibetano, dará la bienvenida este martes en Panillo al año 2150. Desde el templo grausino invitan a todo el mundo a participar en “el evento más importante del año, un tiempo sagrado para estar con la familia espiritual, con los lamas en el templo y es un momento alegre de gran celebración que queremos compartir con vosotros”, apuntan.

La ceremonia del Losar será el momento más intenso de una celebración más amplia que comenzó el pasado 18 de febrero y concluye el miércoles 22. Este calendario tibetano abarca un ciclo de 60 años y cada año es representado por uno de los doce animales (Ratón, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Pájaro, Perro y Cerdo) y uno de los cinco elementos (agua, fuego, madera, metal y tierra).

En esta ocasión será el del Conejo de Agua que será recibido, como es tradición, con prácticas para purificar las negatividades y eliminar los obstáculos del año que se queda atrás los días previos a la par que se recitan plegarias de buenos deseos para atraer los buenos auspicios y comenzar el año de la mejor manera posible.