Ribagorza

SECTOR PRIMARIO

La trufa reduce un 80 % su producción frente a 2022

El mercado de Graus del sábado marcó un coste de 1.000 euros el kilo al detalle y 1.200 el kilo en el caso de los lotes

Degustación de trufa en el mercado de Graus, el sábado pasado.
Degustación de trufa en el mercado de Graus, el sábado pasado.
Elena Fortuño

Aunque la calidad se mantiene, en el momento óptimo de maduración del hongo, la producción de trufa se ha reducido en un 80 por ciento respecto a las mismas fechas del año pasado.

Desde la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón trabajan para mantener con normalidad el mercado de la trufa de los sábados de Graus donde la afluencia sigue siendo altísima y se contienen los precios que siguen en 1.000 euros el kilogramo para la trufa al detalle y en 1.200 euros el kilogramo en el caso de los lotes.

“Se mantienen los precios y la intención es mantenerlos hasta final de campaña. La gran pelea que tenemos cada semana es conseguir trufa suficiente para que el mercado siga funcionando. Este año en el final de campaña se ha reducido muchísimo la producción”, explicó el presidente del colectivo trufero, David Royo.

Las plantaciones están permitiendo garantizar la producción, en detrimento de la trufa salvaje. “La trufa silvestre está siendo algo testimonial determinado por alguna tormenta en zonas concretas. La producción la han mantenido las plantaciones de regadío y sobre todo se ha notado en las plantaciones en altura. Las de baja altitud han tenido menos producción porque las temperaturas fueron aún mayores que en las de altura”, agregó.

La producción está siendo muy escasa, reduciéndose en un 80 por ciento respecto al año anterior en estas fechas. “Se está cogiendo un 20 por ciento de otros años para estas fechas, si bien es verdad que en aroma estamos en su mejor momento y la trufa de mayor calidad es muy buena”.

Con el objetivo de “aguantar, terminar de recoger todas las trufas que quedan y empezar a preparar la siguiente campaña”, Royo confía en que se podrá llegar con suficiente trufa a la última sesión del mercado del 11 de marzo y que el consumidor en la lonja grausina apenas notará la escasez.

“Afectará al número de lotes en exposición. Las tapas se darán y habrá trufa para la venta al detalle, esa trufa de 20 ó 30 gramos para organizar una comida en casa”. También adelantó que se mantendrán los precios, elevados este año por la falta de producto. “Vistos los precios que tenemos este año, aunque son altos, están contenidos y seguiremos así”, detalló.

El mercado del sábado pasado por la noche en Graus congregó a muchísimo público que pudo degustar las tapas del Restaurante Els Cremals de Tolva y adquirir trufas, además de participar en el popular concurso de “El precio justo de la trufa”, que cada vez despierta mayor expectación.