Ribagorza

Tradiciones 

El templo budista de Panillo celebra la llegada del Año de la Liebre de Agua

La comunidad del núcleo grausino ha vivido este martes, con júbilo, el Día del Losar, junto a fieles, vecinos y autoridades   

Montaña de la Purificación con la hoguera de humo blanco.
Montaña de la Purificación con la hoguera de humo blanco.
Elena Fortuño

El templo budista Dag Shang Kagyu de Panillo ha acogido este martes la celebración central o Día del Losar de los actos de bienvenida del Año Nuevo Tibetano. La comunidad budista de este núcleo del municipio de Graus ha recibido, con júbilo y en compañía de fieles, vecinos y autoridades, el año 2150 o Año de la Liebre de Agua que "será un buen año", ha adelantado un pletórico Lama Drubgyu Tenpa, líder espiritual de Panillo.

La misma valoración sobre el año que comienza ha hecho la directora de Dag Shang Kagyu, Montserrat Montes de Oca. "Será más amable que los anteriores, facilitará la comunicación. Además, siendo un signo femenino, será amable en las relaciones", ha resumido la responsable del centro de Panillo.

La jornada festiva del Día del Losar del Año Nuevo Tibetano ha comenzado con un ritual en el interior del templo, la práctica del Guru Yoga de Milarepa, que persigue la eliminación de obstáculos de cara a empezar el nuevo año. A continuación, y con una disposición distinta a años anteriores, lamas, fieles, invitados, vecinos y curiosos, se han ido instalando en la explanada que se alza frente al templo. En esta ocasión, se ha modificado la distribución de los espacios y, por primera vez, se han dibujado unas líneas blancas en el suelo para acotar tanto el espacio de los lamas como el de la hoguera, "por motivos de seguridad", ha explicado el Lama Drubgyu.

Precisamente, el Lama Drubgyu ha sido el encargado de conducir la ceremonia de Purificación en el exterior que ha arrancado con la calurosa bienvenida a las autoridades. La alcaldesa, Gema Betorz, ha aprovechado para felicitar el nuevo año, mientras que la directora general de Igualdad y Familia, María Teresa Sevillano, ha resaltado la muestra de "sociedad diversa" que supone el templo y ha aludido a las distintas confesiones religiosas y de pensamiento "para hacer un Aragón más diverso". El capitán de la Guardia Civil, Arturo Notivoli, ha resaltado "las relaciones inmejorables" del cuerpo con la comunidad budista, "ejemplo de tolerancia y convivencia". El representante de la Comarca de Ribagorza, Pedro Puyalto, felicitó el nuevo año en nombre del presidente, Marcel Iglesias.

El Lama Drubgyu ha tenido palabras cariñosas y de elogio para todos ellos, además de agradecerles su colaboración con la comunidad, en especial este año, por las obras de mejora en la carretera de acceso, ejecutadas gracias a la Diputación de Huesca.

El momento álgido de la celebración del Losar ha sido la Montaña de Purificación con la hoguera de humo blanco, que ha ardido mientras los lamas han entonado las salmodias acompañadas de sus instrumentos tradicionales. El colofón lo ha puesto el lanzamiento de harina al cielo como deseo de buenos auspicios para todos los seres.

Montserrat Montes de Oca ha comentado que la celebración del Año Nuevo Tibetano, que comenzó el pasado fin de semana, se cerrará este miércoles, con los últimos rituales de bendición del entorno, una zona donde la comunidad sigue creciendo.

El templo budista Dag Shang Kagyu de Panillo acoge a 40 personas fijas, 9 de ellas lamas, además de contar con un albergue y distintas construcciones anexas. Las instalaciones han crecido en los últimos meses con la construcción de una cafetería que sirve para dar servicio al número creciente de visitantes que, según ha calculado la directora, el pasado año rondaron las 30.000 personas.