Ribagorza

AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Graus bonificará el IBI a los gremios

Desde el Ayuntamiento calculan que más de medio centenar de empresas pueden solicitar esta bonificación

Pleno municipal de Graus de febrero.
Pleno municipal de Graus de febrero.
Elena Fortuño

El Ayuntamiento de Graus bonificará en un 50 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los autónomos o empresas cuya actividad se circunscriba a distintas actividades económicas relacionadas con los gremios. La relación de de dichos oficios "de especial interés" se aprobó en el pleno del pasado jueves donde la alcaldesa, Gema Betorz, informó también del montante y el destino del próximo Plan de Obras para el municipio, que asciende a 252.0000, entre otros asuntos de interés.

La bonificación del 50 por ciento del IBI para empresas y autónomos que desarrollen actividades declaradas de especial interés deberá ser solicitada por los interesados y se hará efectiva durante dos anualidades, en concreto, las de 2024 y 2025. El concejal de Desarrollo, Roque Vicente, recordó que cuando se aprobaron las ordenanzas ya se adelantó esta bonificación, pero estaba pendiente determinar estas actividades "de especial interés y utilidad", donde se incluyen, entre otras, carpintería metálica y de madera, albañilería, electricidad, telefonía, fontanería, acondicionamiento de aire, cerrajería, pintura, revestimientos y terminación de edificios y locales, decoración y reparación de vehículos automóviles bicicletas y otros vehículos.

Desde el Ayuntamiento calculan que más de medio centenar de empresas pueden solicitar esta bonificación, según su registro de actividades económicas, y esperan que esto permita a Graus seguir siendo "un foco de prestación de servicios".

En informes de presidencia, Betorz detalló las cinco actuaciones incluidas en los planes de la Diputación de Huesca, cuyos 252.000 euros se destinarán a pavimentos (30.000 euros), caminos (30.000 euros), la fachada del edificio municipal de Torres del Obispo (25000 euros), la accesibilidad al entorno de San Miguel y La Viñeta (42000 euros) y la tercera fase del polígono Fabardo (125.000 euros).

En infraestructuras, resaltó que en breve comenzará la obra para la rehabilitación de las casas de los Camineros donde, finalmente, el Gobierno de Aragón rehabilitará 9 viviendas, dos más de las previstas, porque "se ha conseguido un suplemento de crédito". También se felicitó por la aprobación del expediente de contratación, por parte de la DPH, de la variante de Torre de Obato, por valor de 343.000 euros y fundamental para la seguridad vial. "El Ayuntamiento está recogiendo las actas de expropiación y queremos agradecer que los vecinos están cediendo gratuitamente los terrenos", dijo.

Coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la Guerra de Ucrania, el pleno convirtió en institucional una moción del PP en apoyo a los ucranianos y al envío de ayuda desde España.