Ribagorza

Un centenar de personas asisten al XVII Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades en Benabarre

Las agrupaciones, pertenecientes a la Diócesis Barbastro-Monzón, ha sido recibidas por el obispo Ángel Pérez

Participantes en el XVII Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades de la Diócesis Barbastro-Monzón celebrado en Benabarre.
Participantes en el XVII Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades de la Diócesis Barbastro-Monzón celebrado en Benabarre.
E. F.

Algo más de un centenar de personas, entre cofrades, sacerdotes y autoridades, han participado este sábado en el XVII Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades de la Diócesis Barbastro-Monzón celebrado en Benabarre. La capital cultural ribagorzana se ha volcado para acoger a los participantes venidos desde distintos puntos de la Diócesis en una jornada presidida por el obispo Ángel Pérez.

El polideportivo municipal ha servido de punto de partida del encuentro a primera hora de una mañana fría en Benabarre, aunque sin precipitaciones. En el interior del pabellón, los participantes han sido obsequiados con un desayuno y recibidos por el alcalde benabarrense, Alfredo Sancho; el propio obispo y el flamante párroco de Benabarre, mosén Edison Giraldo.

Tras las palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de las autoridades, la imagen de San Medardo -patrón de Benabarre y la única presente en el encuentro- ha presidido el desfile que, partiendo del pabellón, ha recorrido el centro de la capital cultural ribagorzana para dirigirse hacia la iglesia parroquial de Santa María de Valdeflores.

Julián Sepúlveda, hasta hace solo unas semanas párroco de Benabarre y organizador de este Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades ha precisado que han participado agrupaciones procedentes de Santalecina, Fraga, Binéfar, Monzón, Alcolea Cinca, Zaidín, Barbastro, Graus y, por supuesto, la localidad anfitriona, Benabarre. En total, se rondaron las 87 personas procedentes de las diferentes cofradías que lucieron sus estandartes, medallas y distintivos.

Una vez en la parroquia, los asistentes han participado en la conferencia-coloquio en torno a la unidad de la iglesia y la responsabilidad social de los cristianos, rescatando esta vertiente de las cofradías. A continuación, en torno a mediodía, el obispo Ángel presidió la eucaristía acompañado por un total de ocho sacerdotes.

El encuentro ha incluido, a continuación, una visita guiada por Benabarre, con especial atención en el retablo de Santa Elena, una magnífica pieza que regresó a la localidad hace algunos años tras una exhaustiva restauración.