Ribagorza

El Cedesor inicia el proceso participativo para la estrategia Leader

El grupo de acción local define los objetivos, las líneas de trabajo y el plan de acción del territorio en los próximos años

Cartel de la iniciativa.
Cartel de la iniciativa.
S. E.

El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor) ha iniciado un proceso participativo para elaborar su Estrategia de Desarrollo Local Leader 2023-2027. Se trata de un documento marco donde la propia entidad y los órganos que la conforman, acuerdan cuáles son los objetivos, las líneas de trabajo y el plan de acción para el territorio en los próximos años. Un cuestionario online de diagnóstico y talleres participativos serán las primeras acciones a realizar en marzo para conocer la visión y opinión de la población, fundamental en esta estrategia.

Desde el Cedesor especifican que como Grupo de Acción Local ya ha elaborado antes este tipo de documentos. En 2015 se redactó la actual Estrategia de Desarrollo Local Leader que sirvió de hoja de ruta en aquel periodo. Desde entonces el trabajo en red ha contribuido a identificar nuevas necesidades y oportunidades que es necesario abordar, e incluso, desarrollar proyectos.

Por ello, el Cedesor abre este mes de marzo el proceso participativo para recoger las inquietudes de la ciudadanía sobre futuras líneas de actuación.

Las acciones que contempla dicho proceso son: un cuestionario online de diagnóstico; tres talleres participativos duales de diagnóstico, en base a las siguientes temáticas: Economía Rural, Medio Ambiente y Sociedad; un cuestionario online de necesidades; un taller dual de estructura, para identificar las líneas estratégicas y tipología de las operaciones subvencionables y un taller presencial interno, para concretar la estructura y aspectos de la Estrategia.

Además, está previsto realizar sesiones internas de trabajo en el grupo, entrevistas con diferentes agentes del territorio y una sesión final de retorno.

El cuestionario online ya se ha enviado y, hasta el 10 de marzo, permite opinar sobre los puntos fuertes y los que pueden mejorarse en ambas comarcas.

Los resultados se podrán presentar en los talleres de trabajo participativos de los días 14, 15 y 16 de marzo, que tendrán lugar de forma presencial en el Ayuntamiento de Campo y online, de 17 a 19:30 horas. La inscripción puede realizarse en el enlace https://tinyurl.com/inscripcionCedesor.

El Cedesor invita a toda la población de Sobrarbe y Ribagorza a colaborar en el proceso participativo de la Estrategia de Desarrollo Local Leader, ya que las líneas de actuación que se propongan serán fundamentales para el desarrollo futuro del territorio.