Ribagorza

infraestructuras

Primeros pasos para el túnel del Congosto de Ventamillo

La N-260 entre Camo y El Run se cerrará desde el 11 de abril y hasta el 23 de junio

Un momento de la visita este martes del director de la obra de acondicionamiento de la N-260 entre Campo y El Run, Rafael López Guarga.
Un momento de la visita este martes del director de la obra de acondicionamiento de la N-260 entre Campo y El Run, Rafael López Guarga.
Elena Fortuño

En los próximos meses saldará a licitación la redacción del proyecto para la construcción del túnel de Ventamillo por parte de la Dirección General de Carreteras. Así lo ha anunciado el director de la Obra de acondicionamiento de la N-260 entre Campo y El Run, Rafael López Guarga, durante la visita de este martes a los trabajos que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en la zona. Allí se ha aprovechado para anunciar el nuevo cierre total del tramo desde el 11 de abril y hasta el 23 de junio, un periodo que alcaldes y empresarios esperan que pueda acortarse hasta la primera semana de junio.

López Guarga se ha referido a la peligrosidad del Ventamillo, que tras su estudio recomienda la construcción del túnel. "El Congosto de Ventamillo es una pared frontal de varios centenares de metros de altura que es muy difícil hacerse con ella. Se han hecho reconocimiento con drones y se ha visto que el terreno está muy alterado con grandes bloques que son susceptibles de caída. Se han hecho trabajos de protección a base galerías metálicas y unas corazas de los bloques que hemos considerado más inestables, pero eso no es la solución", ha relatado, en relación a las actuaciones desarrolladas recientemente.

El director de la obra, ha aludido a la demanda del territorio, que lleva tiempo pidiendo este túnel, y ha anunciado la próxima licitación del proyecto. "Para tener una carretera como el territorio demanda, se decidió y así fue aceptado por la Dirección General de Carreteras, dar ya el visto bueno para redactar el proyecto de construcción del túnel de Ventamillo que es un túnel de 2600 metros de longitud y que esperamos que salga a licitación la redacción del proyecto a lo largo de los próximos meses".

El anuncio ha sido acogido con entusiasmo en el territorio, como ha indicado el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías. "Parece que el Ministerio tiene interés, han visto que la situación del congosto ofrece un riesgo para la seguridad de la gente que transita por el congosto. Yo siempre lo he dicho y se ha comprobado que es la realidad, que el túnel es la única solución. Nos han enseñado un posible trazado que es el que van a sacar a concurso con un túnel más largo de casi 3 kilómetros y otro más pequeño", ha precisado. Abadías confía en que los técnicos han escogido el mejor trazado y han valorado las buenas condiciones del terreno en este punto. "Han visto que la roca que tienen que perforar es una buena roca y no esperan tener problemas", indicó Abadías. Con él coincidió el presidente de la Asociación Turística y Empresarial, José María Ciria. "Es la buena noticia del día, es importante para el territorio", ha considerado.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha calificado la obra de acondicionamiento de la N-260 entre Campo y El Run como "muy importante y muy complicada", mientras que ha destacado su repercusión para el territorio. Serrano ha subrayado la "ampliación de presupuesto" de la actuación, "que ha habido que modificar debido a lo que ha ido surgiendo" y que ha supuesto pasar de los 38 millones de euros iniciales a los 75,7 actuales en los 12 kilómetros que separan Campo y Seira.

La delegada del Gobierno en Aragón ha avanzado que la obra "cada vez más cerca de finalizarla", y ha pedido comprensión al territorio teniendo en cuenta la complejidad del proyecto "Ha habido que producir cortes porque parte del trazado va en la única vía que existe y no hay forma de avanzar si no respetamos esos cortes. Respetamos esas incomodidades, pero siempre mantendremos el diálogo con empresarios, asociaciones y alcaldes para hacer de la mejor posible avanzar sin perjudicar a nadie".

En este sentido, se ha anunciado el próximo corte, del 11 de abril al 23 de junio, "excesivo" para los alcaldes y los empresarios, si bien entienden la imposibilidad de avanzar con la apertura del tráfico. "Siempre habíamos pensado que en junio no se iba a cortar, pero tal como van las obras las hay que tienen una dificultad tan grande que entendemos que hay que cortar. Nos han enseñado in situ la carretera. Comprendemos la complejidad de la obra pero han de intentar que el corte que no sea tan largo porque es duro a nivel social y económico para el valle. Es verdad, que si pueden estar menos lo harán", ha apuntado Ciria.

Abadías ha considerado demasiado largo el periodo de cierre. "Hemos coincidido en que se trabaje para reducir el periodo de corte y poder abrir la primera semana de junio", indicó, recordando que en enero se abrió 16 días antes de lo previsto.

Reconocen que los cierres permiten avanzar en la mejora de este tramo de tramo de la N-260 que, según se dijo en la visita, concluirá en primavera del año 2024. medio año después de lo previsto. El recorrido por las obras ha servido también para constatar el buen ritmo de las mismas. "Los dos túneles están casi acabados y en el resto de carretera hay una diferencia tremenda. No será una carretera para mucha velocidad pero se ganará mucho en seguridad con una plataforma de 8 metros que permitirá cruzarse dos vehículos de alto tonelaje, una de nuestras principales reivindicaciones", ha dicho el edil.

El presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, ha considerado la obra "fundamental" a nivel turístico, pero sobre todo para "un acceso digno de los vecinos a los servicios".

La delegada del Gobierno ha recordado también el compromiso del MITMA con la N-230 en Ribagorza, al hilo de su conversión en una carretera 2+1. En este sentido, Ciria ha pedido la mejora de la N-260 hasta la confluencia con esta nueva N-230. "Somos el único valle sin salida a Francia y así se posibilitaría el paso por el Valle de Arán", ha dicho.