Ribagorza

FORMACIÓN

Las Escuelas de Hostelería descienden en alumnado

Guayente acogió un foro sobre “Retos y Desafíos en Formación Profesional”

Un instante de la celebración del foro nacional de Escuela de Hostelería.
Un instante de la celebración del foro nacional de Escuela de Hostelería.
Nuria Turmo

El descenso de la matrícula en los últimos años, con un claro predominio del alumnado de cocina frente al de sala, es el principal problema de las Escuelas de Hostelería de España, según se evidenció esta semana en Guayente en el transcurso del décimo foro nacional convocado para analizar los “Retos y desafíos en la Formación Profesional”. José Luis Izuel, presidente de la Asociación de Escuelas de Hostelería de España (Aehos)

-organizadora de este encuentro nacional-, achacó esta pérdida de alumnado a lo poco atractivo del sector en cuanto a horarios y salarios en una sociedad donde el ocio crece en importancia y los jóvenes ya no apuestan por la hostelería. Izuel también lamentó la carga legislativa que empeora la situación.

“La hostelería está desde agosto en récord total de empleos con 1.842.000. Hoy mismo, hay dificultades para incorporar gente en Semana Santa. La hostelería sigue tirando del carro de la economía y este verano faltarán 100.000 puestos trabajo. Necesitamos gente los fines de semana, a tiempo parcial y hay 2 millones menos de jóvenes que hace 20 años y en este tiempo la hostelería ha duplicado el empleo”, resume. Izuel agregó que entre todas las escuelas de España hay unos 5.000 alumnos, insuficientes para la demanda del sector. “Las escuelas están preocupadas por el descenso de la matrícula y porque la hostelería no premia a quienes se forman”, lamenta Izuel, quien participó en la mesa redonda “Binomio entre Formación Profesional y Empresa”, crucial de cara al futuro. A su juicio, “la carga legislativa ha empeorado la situación”. “Es duro que las empresas no puedan incorporar gente y haya 3 millones de parados”, constata, pidiendo que se revise esta situación en el país con más paro de Europa.