Ribagorza

INSTALACIONES

La Comarca de Ribagorza inicia las obras de su nueva nave comarcal en Benabarre

Acogerá, entre otros servicios, el puesto estable de Protección Civil y se emplazará en una parcela del Polígono Industrial Ribagorza de 1.500 metros 

La instalación se alzará en una parcela del Polígono Industrial Ribagorza de 1.500 metros cuadrados.
La instalación se alzará en una parcela del Polígono Industrial Ribagorza de 1.500 metros cuadrados.
Elena Fortuño

La Comarca de Ribagorza ha comenzado las obras de construcción en Benabarre de su nueva nave multiusos, que servirá de base en la zona oriental para los servicios generales comarcales y será puesto estable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, además de contar con una planta destinada al desarrollo de formaciones por parte del Ayuntamiento benabarrense.

La instalación se alzará en una parcela del Polígono Industrial Ribagorza de 1.500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Benabarre, informaron desde la propia comarca, y tiene un periodo de ejecución estimado de seis meses con un presupuesto que asciende a 771.528,51 euros. La obra contempla una nave aislada de 787,62 metros cuadrados, de los cuales 620,16 son en planta baja, 148,05 en planta primera, y un porche de 10 metros cuadrados en acceso peatonal.

Este puesto estable para la Asociación de Voluntarios de Protección Social nace tras la unificación en 2018 de las distintas agrupaciones locales de Protección Civil en una única para toda Ribagorza, dentro del Plan de Emergencias de Aragón. El edificio se halla localizado cerca del Parque del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Benabarre, lo que facilitará la coordinación con este cuerpo en situaciones de emergencia.

El presidente de la Comarca de Ribagorza, Marcel Iglesias, ha resaltado que esta nave se dirige a “responder a la necesidad de disponer de un espacio operativo para servicios que repercuten en la calidad de los mismos y, por consiguiente, en el bienestar de vida de los ciudadanos que los reciben y de los propios trabajadores”.

La sintonía entre administraciones ha sido lo más destacado por el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, quien ha indicado que nace “de la buena colaboración entre instituciones, con la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento para un aprovechamiento conjunto de espacios y usos”. Un entendimiento necesario para acercar “la atención a municipios y sus habitantes”, sobre todo, en “la coordinación de posibles emergencias, reduciendo los tiempos de actuación, más ahora con la incorporación de soporte vital básico de ante urgencias sanitarias, y equipando a la agrupación de Protección Civil de un espacio más adecuado al valor del trabajo que desarrollan”, ha añadido el edil.

Esta nueva instalación amplía las naves de servicios generales para distintos usos con los que cuenta la institución, como el destacamento de vialidad invernal o el parque móvil que realiza la recogida de residuos urbanos, aumentando su capacidad para el almacenaje de material y el aparcamiento de vehículos. A esta nave se unirá la prevista junto al nuevo Punto Limpio, ahora en construcción, que se instalará en el Polígono Fabardo de Graus.

Precisaron desde la comarca que este área construida se compondrá de dos zonas perfectamente diferenciadas, una destinada a los equipamientos necesarios para acoger a los distintos servicios, con almacén, despacho, vestuarios y oficina, y un segundo espacio de uso múltiple, que incluirá un aula de formación y despachos. Ambos emplazamientos, completamente adaptados y conectados por medio de una escalera, se dotarán de aseos y sistemas de seguridad y calefacción homologados.

Además, en el exterior quedarán habilitadas la zona de aparcamiento y lavado para vehículos y un espacio posterior con acceso lateral, para usuarios vinculado al uso docente de las instalaciones.