Ribagorza

seguridad vial

Beranuy insiste en iluminar los túneles de Obarra

El alcalde destaca que el Eje del Isábena soporta más tráfico por el cierre de la N-260 por obras 

El alcalde de Beranuy considera insuficientes las señales reflectantes colocadas.
El alcalde de Beranuy considera insuficientes las señales reflectantes colocadas.
E.F.

El Ayuntamiento de Beranuy insiste en la necesidad de iluminar los túneles del Congosto de Obarra para reducir la peligrosidad en la carretera autonómica A-1605, el Eje del Isábena, en un momento en el que soporta mucho más tráfico del habitual al ser la alternativa natural de acceso al Valle de Benasque mientras la N-260 (Eje Pirenaico) permanece cerrada por obras en el tramo comprendido entre El Run y Campo.

Tras la muerte de un motorista francés el pasado septiembre y los tres accidentes, “uno de ellos, grave”, registrados recientemente, el alcalde de Beranuy, Jesús Guitart, recuerda el compromiso de la Dirección General del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón con este Eje del Isábena a raíz del cierre de la N-260.

Seguridad vial en varias travesías de la comarca

Una moción institucional de la Comarca de Ribagorza solicitó unas mejoras en la seguridad vial del Eje del Isábena que empezaron a ponerse en marcha a partir del año 2021 con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las travesías de Capella, Serraduy o La Puebla de Roda que obligaban a reducir la velocidad. Las actuaciones contemplaban también actuar en los túneles del Congosto de Obarra, aunque finalmente no su iluminación

Hace falta iluminar los túneles porque cuando entras, especialmente en el segundo, te quedas sin visión y hay una curva. Pedimos que se iluminaran, pero lo que han hecho ha sido señalizar con unos reflectantes que resulta realmente insuficiente. De hecho, cuando fue el accidente mortal en septiembre ya estaban instalados”, ha lamentado Guitart.

“Creemos que es fundamental que se iluminen porque hay muchos problemas y han de pasar por los túneles vayan por Espés o por Bonansa”, ha recordado el alcalde de Beranuy, aludiendo a las alternativas de acceso al Valle de Benasque que, en todos los casos mientras dure el cierre, atraviesan esta zona.