Ribagorza

certamen

Graus celebra su Feria Agroalimentaria en el primer domingo de mayo

La octava edición se abre de 10:00 a 15:00 con una quincena de expositores y propuestas paralelas

María Ángeles Gracia, César Sistac, Roque Vicente y Belén Lanau, durante la presentación del evento.
María Ángeles Gracia, César Sistac, Roque Vicente y Belén Lanau, durante la presentación del evento.
Elena Fortuño

Coincidiendo con la tradicional feria generalista del primer domingo de mayo, Graus celebra su Feria Agroalimentaria el próximo día 7 con nueva denominación, reajuste horario y una quincena de expositores -todos del Alto Aragón-, junto a atractivas propuestas paralelas. En esta octava edición, se incorpora el epígrafe “Graustronómica” porque desde el Ayuntamiento de Graus y la Asociación de Empresarios de Ribagorza (AER) se pretende incidir en la identificación de Graus con el sector agroalimentario, a la vez que potenciar el intercambio económico.

La Feria Agroalimentaria “Graustronómica” está financiada por el Área de Desarrollo de la Diputación de Huesca, por lo que en su doble condición de diputado provincial y concejal grausino, Roque Vicente agradeció “la implicación” en el certamen de colectivos privados como la AER, la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus y la Asociación de Vecinos del Barrichós. “Quiero poner en valor que estos colectivos privados se sumen a estas iniciativas municipales para reforzar elementos de la economía local. (...) Con esta feria ‘se maridan’ diferentes iniciativas e inquietudes a través de productos de proximidad”, ha apuntado Vicente.

El presidente de la AER, César Sistac, ha resaltado la coincidencia de la feria agroalimentaria con la generalista de mayo por lo que supone de “dinamización la villa y promoción de los productos agroalimentarios”.

La nueva denominación de Feria Agroalimentaria “Graustronómica” “pone en valor Graus y potencia la gastronomía”,ha indicado la técnico de Desarrollo Belén Lanau, quien ha avanzado que el mercado se desarrollará de 10:00 a 15:00 horas para concentrar al público en horario matinal.

La Plaza Mayor albergará a los 15 participantes, “muy variados”, que ofrecerán chocolate, frutos secos, mermeladas, zumos, queso, aceite, azafrán, productos cárnicos, esencias alimentarias, turrones, repostería, dulces, etcétera, y provienen de todo el Alto Aragón, aunque especialmente de Ribagorza y Sobrarbe.

Como actividades paralelas, a las 11 horas, habrá un taller infantil de elaboración de tortetas, gracias a la Asociación de Vecinos del Barrichós, que estará seguido de una degustación. A partir de las 12:30 horas, comenzará la venta de tapas (a 5 euros dos tapas y bebida) en una degustación amenizada por el dúo Edhu y Edy y su espectáculo “A tu lado suena mejor”.