Ribagorza

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Alfredo Pociello: “El turismo han creado puestos de trabajo y el territorio lo ha notado”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Alfredo Pociello
Alfredo Pociello
S.E.

El municipio de Viacamp-Literá ha pasado en los últimos 36 años de tener 25 habitantes a contar con los 47 actuales repartidos entre las poblaciones de Viacamp, Literá, Fet y Montfalcó, ya que Chiriveta, Estall, Finestras y Mongay continúan deshabitados. “Casi se ha duplicado la población, pero sigue siendo poca cosa”, considera el alcalde Alfredo Pociello, que ha presidido el Ayuntamiento durante estas casi cuatro décadas a lo largo de las cuales el municipio ha pasado de carecer incluso de servicios básicos a crecer en torno a un proyecto turístico como las Pasarelas de Montfalcó que superan las 100.000 visitas al año.

“Se les ha cambiado la piel a los pueblos. Cuando entramos  -recuerda Pociello- había núcleos que no tenían ni agua, ni desagües ni las calles asfaltadas. Se empezó con los servicios básicos y, a nivel turístico, hemos puesto Viacamp en el mapa. Antes en Zaragoza no sabían dónde estaba Vicamp-Literá y se ha dado nombre al municipio, la comarca y a todo el Montsec con este proyecto turístico”.

En una vasta extensión de 107 kilómetros cuadrados se encuentran diversos núcleos y diseminados en la actualidad deshabitados después de un proceso de despoblación acelerado en la segunda mitad del siglo XX. También cuenta con masías diseminadas, algunas recuperadas, para el uso particular o, en el caso del Albergue de Montfalcó, para uso turístico.

A nivel turístico, el municipio cuenta con las pasaleras de Montrebei, el Camino Natural de Montfalcó al Congosto de Montrebei, la Muralla China de Finestres, el Centro de Interpretación de la Torres Vigías, el Centro de Interpretación del Montsec de Estall, actividades acuáticas en el embalse de Canelles, centenares de kilómetros de senderos, ejemplos del románico en la ermitas como la Virgen de Obach o la Virgen del Congost, etcétera. En Literá, destacan las construcciones de arquitectura tradicional de la zona y, entre sus edificios, la iglesia parroquial, de origen románico. En las inmediaciones, se encuentra la ermita de la Virgen de Obac, antiguo monasterio visigótico que ostenta el título de Capilla Real.

Viacamp es conocido, principalmente, por su Castillo, datado en el siglo XI, en el que se conservan restos de lienzo de la muralla defensiva, partes de la arruinada iglesia y su torre circular, rehabilitada recientemente. Además, en las cercanías se pueden contemplar restos de otras fortificaciones como la torre de Luzás y los castillos de Chiriveta y Arén.

Una información turística que puede ampliarse en la flamante Oficina de Turismo de la localidad, abierta hace algunos años y que abre viernes, sábados, domingos y festivos hasta junio en adelante, que da servicio todos los días, excepto el lunes. “Cuando llegué yo, había solo agricultura y ganadería y poco. Con el turismo, se han creado puestos de trabajo directos e indirectos y el territorio lo ha notado mucho”, asegura el alcalde.

A raíz de las pasarelas de Montrebei y del Camino Natural de Montfalcó al Congosto de Montrebei, principalmente, se puso en marcha un restaurante, el albergue de Montfalcó y dos empresas de aventura. “Según los contadores, pasan de 100.000 a 150.000 personas al año. Hay 47 plazas en el albergue y, en épocas turísticas, siempre está lleno”.

Pociello confiesa estar “satisfecho y contento de cómo se ha hecho. Estábamos en la UCI y ahora estamos en planta”, bromea, dejando el testigo a las nuevas generaciones dejando Viacamp-Literá mejor de lo que lo encontró. “Hay gente joven que con el proyecto de las pasarelas se ha quedado a vivir. En el albergue trabajan unas 10 personas, con la empresa Mont-Rebei Explora una pareja que se ha quedado a vivir en el pueblo. Hemos recuperado dos pueblos, Montfalcó y Fet. En Montfalcó, que era una casa que se caía el tejado, volvió a haber vida e igual hacía 50 años que estaba despoblado. En Fet, está Nikita, que es un chico que parece que está ahí con ganas con este proyecto de rehabilitar las antiguas casas. Es un proyecto sostenible y ambicioso”, comenta esperanzado en que prospere y consolide la recuperación de Fet.

El edil considera que ha cerrado un ciclo. “He estado a gusto y contento. Hay gente joven con más ganas que yo y hay que darles paso. Si hay que ayudarles allí estaré, pero la iniciativa que la lleven ellos que entré con 26 años y me voy con 62 y siempre he salido por mayoría absoluta”, apunta agradecido a sus vecinos.

Viacamp-Literá es Concejo Abierto desde las elecciones de 2019. “En las listas solo va uno y cada vez que hay que convocar pleno va todo el pueblo, todos los empadronados. Este uno nombra al teniente de alcalde y los colaboradores porque concejales son todos los del pueblo. Antes éramos 3 y bajamos de los 40 habitantes y pasamos a Concejo abierto. Podríamos volver a lo otro, pero como estamos bien avenidos, así sirve para reunirnos y la gente se entera de todo”, concluye abogando por un sistema que une más a unos vecinos esperanzados en darle un buen futuro a Viacmp-Literá.