Ribagorza

METEOROLOGÍA

El granizo y las lluvias inundan Perarrúa y Pomar de Cinca

La población ribagorzana registra casi 100 litros en poco más de una hora y el desbordamiento de La Clamor anega 6 casas en la población mediocinqueña

Así ha quedado la carretera A-139 tras la tormenta.
Así ha quedado la carretera A-139 tras la tormenta.
E. F.

Patios y casas inundadas y el camping casi anegado, además de desprendimientos y problemas viarios en la A-139 han sido algunas de las graves afecciones ocasionadas por la tromba de agua y granizo registrada en la tarde de este jueves en el municipio de Perarrúa. La zona ha registrado en poco más de una hora casi 100 litros de agua por metro cuadrado que han desbordado por completo las alcantarillas de las calles y formaron torrentes por las laderas.

El pedrisco ha cubierto de blanco la superficie del jardín.

Aunque ya llovía previamente y ha seguido lloviendo después, la tromba de agua y granizo de grandes proporciones ha comenzado alrededor de las 15,30 horas con entre 90 y 100 litros de agua por metro cuadrado, ha detallado el alcalde de Perarrúa, Manuel Lalueza, que ha tenido que achicar agua de su vivienda, pero también del Ayuntamiento donde, ha relatado, había 5 centímetros de agua. "Estaban todos los patios inundados. Los vecinos han tenido que achicar el agua con cubos y como han podido porque las alcantarillas no daban abasto y el agua entraba en los bajos".

El camping de la localidad, en las inmediaciones de la ladera del Castillo del Mon de Perarrúa ha sido de los puntos más afectados. "Ni la montaña que baja del castillo ni los campos podían absorber el torrente de agua y se ha acumulado en el camping. Allí ha cogido altura y en los baños había hasta 20 centímetros", ha detallado Lalueza. Al estar en temporada baja, no ha sido necesario desalojar a nadie, aunque sí hay desperfectos, como en muchas de las viviendas afectadas.

La tormenta de agua y granizo ha afectado también a la red viaria. En concreto, el tramo de la A-139 comprendido entre Santaliestra y Perarrúa tuvo que limpiarse alrededor de las 17 horas. "Ha tenido que venir la quitanieves y retirar la piedra que ha bajado de las laderas porque estaba muy peligroso", ha explicado el edil ribagorzano. El camino que une las poblaciones de Perarrúa y Besians también se ha visto afectado con algunos desprendimientos y estaba prácticamente impracticable.     

Se desborda La Clamor

Por otro lado, el desbordamiento del barranco de La Clamor ha anegado seis de doce viviendas de protección en Pomar de Cinca (Cinca Medio), ya que discurre junto al casco urbano. Al cierre de esta edición, los bomberos intervenían en la localidad y desde el 112 se activó el Plan de Emergencias por riesgo de inundación.

La alcaldesa, Elisa Sancho, ha explicado esta noche que “el barranco arrastraba mucha suciedad y se había hecho tapón”, por lo que, al cierre de esta edición, estaban interviniendo los bomberos. Según ha detallado, se han inundado seis VPO.