Ribagorza

INVERSIONES

Instalan paneles interpretativos y vallado en la ermita de San Martín de Secastilla

Está ubicada en un lugar privilegiado en lo alto de la sierra del Torón, a caballo entre las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza

Imagen de uno de los paneles interpretativos instalado en la ermita de San Martín de Secastilla.
Imagen de uno de los paneles interpretativos instalado en la ermita de San Martín de Secastilla.
E.F.

Coincidiendo con la celebración este sábado de la romería a la ermita de San Martín, que comparten las poblaciones de Secastilla y Panillo y los despoblados de Grustán y Puy de Cinca, podrá disfrutarse de varias instalaciones que mejoran sensiblemente la experiencia en la zona. Una mesa interpretativa, colocada por la Comarca de Ribagorza, ayuda a reconocer el entorno, mientras que tres paneles interpretativos, instalados gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Secastilla y el Gobierno de Aragón, recogen información sobre la ermita y la romería en aragonés ribagorzano. Paralelamente, se ha vallado el perímetro para ganar seguridad.

Los vecinos de Secastilla regresarán este sábado 27 de mayo un año más a la ermita de San Martín, ubicada en un lugar privilegiado en lo alto de la sierra del Torón, a caballo entre las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, en una jornada de romería que sirve de lugar de encuentro con poblaciones vecinas como Panillo y las despobladas de Grustán y Puy de Cinca. La romería, "una de las citas clásicas del calendario festivo secastillano", apuntan desde el Ayuntamiento, ofrece un programa tradicional que comienza con una misa en honor del santo y, posteriormente, una comida popular, organizada por el Consistorio.

Como novedad este año, los romeros congregados en San Martín podrán descubrir varias instalaciones turísticas en torno al patrimonio natural y artístico. Por un lado, una mesa interpretativa que ayuda a reconocer el entorno, instalada por Comarca de Ribagorza en el extremo de la meseta de San Martín que da sobre el valle del Cinca. Por otro, tres paneles interpretativos instalados hace solo unos meses, gracias a la colaboración del ayuntamiento con el Gobierno de Aragón, concretamente con la Dirección General de Política Lingüística. "La línea de subvenciones a entidades locales que este organismo convoca año a año propició el diseño e implantación de estos puntos informativos. Los tres paneles recogen información sobre la ermita y la romería en la lengua local: el aragonés ribagorzano y fueron elaborados tomando información de fuentes variadas, como el libro editado por Diputación Provincial de Huesca en 2009 'Secastilla, recuerdos y vivencias', con textos del historiador secastillano José Miguel Pesqué; una recopilación de literatura de tradición oral en la baja Ribagorza todavía inédita y el rescate etnográfico escrito por Manuel Benito sobre el despoblado de Puy de Cinca", detallaron desde el Ayuntamiento. 

Se ha vallado el perímetro de la ermita de San Martín de Secastilla para ganar seguridad.
Se ha vallado el perímetro de la ermita de San Martín de Secastilla para ganar seguridad.
Elena Fortuño

El panel titulado “San Martín” se dedica a la ermita y la celebración que en ella se celebra. Otro recoge imágenes de la misma, e incluye un código QR que enlaza a una galería de imágenes en construcción, y en la que se anima a participar a los vecinos, enviando sus recuerdos fotográficos de la romería al correo electrónico aedl2@secastilla.com. Un tercer panel con el encabezado “Romerías a Secastilla” explica qué otras citas de estas características tenían lugar en el municipio. Por último, el perímetro más escarpado del entorno de la ermita ha sido acondicionado con una valla de seguridad que permite circular por las inmediaciones de la ermita, disfrutando de sus impresionantes vistas, de una forma más segura.