Ribagorza

CERTAMEN 

La Fira de Sant Medardo de Benabarre se apunta a la filosofía "slow" en su 33 edición

La feria se celebrará los días 3 y 4 de junio reforzando su apuesta por la agroalimentación y la artesanía, además del turismo sostenible  

Castelló, Sancho y Pulido, en la presentación de la Fira.
Castelló, Sancho y Pulido, en la presentación de la Fira.
LAURA AYERBE

La Fira de Sant Medardo de Benabarre celebrará los días 3 y 4 de junio su 33 edición, incorporando a su programación la filosofía "slow", pero sin perder de vista su sello de identidad basado en la agroalimentación y la artesanía. 

Un año más, los productores serán los protagonistas de la feria. En el pabellón de la localidad ofrecerán a vecinos y visitantes un viaje por los aromas y sabores del territorio. En total, se han seleccionado 52 productores, entre los que, por supuesto, no faltarán los productos estrella de Benabarre, como el azafrán, los chocolates o el queso, entre otros. 

Alfredo Sancho, alcalde del municipio, ha presentado este miércoles los detalles de la Fira de Sant Medardo, junto a la teniente de alcalde y concejala de Desarrollo, Yolanda Castelló, y la técnico del Ayuntamiento, Ana Pulido. 

Entre las novedades de esta edición, Alfredo Sancho ha destacado la presencia del secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, quien se ocupará de inaugurar el certamen. Su asistencia es "un reconocimiento a los productores y vecinos del municipio", ha dicho el alcalde, quien ha destacado la labor de todos ellos para convertir Benabarre en "un municipio calidad de vida".  

La feria abrirá sus puertas el sábado a las 16:30 horas con una programación ideada para que "el que venga se quede", ha resaltado Yolanda Castelló. Así, además de la oferta agroalimentaria y artesanal que se instalará en el pabellón, en el exterior habrá un puesto con bicicletas eléctricas a disposición del público, el tren de la fira que conectará los pueblos del municipio, una exhibición de vuelo de drones y la muestra ganadera con vacas, ovejas y cabras. 

El domingo por la mañana se celebrará la tradicional "almorzada" de cordero a la brasa, cuentacuentos, actividades infantiles y un taller de arcilla, entre otras propuestas. Por la tarde se presentará un poemario de Baltasar Ballarín ilustrado por su hija Sara y se realizará el popular taller gastronómico, además, toda la feria estará dinamizada por Aviva Rural, ha detallado Pulido, quien ha apuntado que se celebrará un sorteo de seis vuelos gracias al Aeródromo de Benabarre que colabora con la cita también con una exposición de aeromodelos y un planeador. 

Por su parte, Yolanda Castelló, ha destacado el carácter "slow" que adquiere la feria aunque, a su juicio, el apelativo slow (lento en inglés) debería sustituirse por "consciente". 

También se ha referido a algunos de las propuestas más novedosas, como la presentación de un proyecto de semillas y la recuperación de diez máquinas recreativas de los años 80 y 90, para que más de uno vuelva a recordar cuando tenía 15 años, ha comentado la concejala.