Ribagorza

certamen

La Fira de Sant Medardo de Benabarre cierra con una alta asistencia

La “Almorzada” popular, la exposición de ganado y talleres cerraron la 33 edición este domingo

Así de animada estuvo ayer la Fira de Sant Medardo,en la localidad de Benabarre.
Así de animada estuvo ayer la Fira de Sant Medardo,en la localidad de Benabarre.
E.F.

El buen tiempo con el que amaneció Benabarre durante la mañana de este domingo ha permitido disfrutar plenamente de todas las propuestas de la Fira de Sant Medardo en esta segunda y última jornada en la que pueden adquirirse los productos artesanales y de calidad de los 52 productores y artesanos congregados.

Si bien el certamen ya estuvo animado tras la apertura de esta trigésimo tercera edición en la tarde del sábado, la afluencia se incrementaba durante la mañana del domingo y pudieron ponerse en marcha propuestas que la lluvia paralizó la víspera. Desde el Ayuntamiento de Benabarre, no dieron una cifra exacta de las decenas de personas que disfrutaron de la “Almorzada” popular con la que se abrió el certamen, pero detallaron que se degustaron 60 kilogramos de cordero asado a la brasa, recuperando los orígenes ganaderos del certamen. Gracias al buen tiempo, también se pudo completar la exposición ganadera que se abría en la tarde del sábado con ganado vacuno, al que se incorporaron finalmente las cabezas de ovino y caprino previstas, todas ellas de ganaderos locales.

También gracias al buen tiempo, podía funcionar el tren de la Fira que no dejaba de hacer viajes desde las 10 horas acercando a los vecinos desde el casco urbano. También tuvieron muy buena respuesta las bicis eléctricas en esta edición.

La Fira ha seguido evidenciando este domingo su compromiso, además de con la sostenibilidad, con “la filosofía Slow a través de varias propuestas que tuvieron muy buena acogida. La teniente de alcalde, Yolanda Castelló, destacó la expectación que despertó visualizar el vuelo en directo de drones con gafas de VPF para descubrir Benabarre desde el aire. También respondía el público al proyecto de educación ambiental “Semillas y saberes que alimentan el territorio” y los niños y sus familias se volcaron con la gastronomía local y los productos de proximidad a través de un taller muy concurrido.

Javi Castillo explicaba su proyecto personal Montsec Bikepacking Loop impulsado por su pasión por la Serra del Montsec y su afán por dar a conocer este mágico lugar que está mejorando de forma altruista, mientras se desarrollaron otras presentaciones como la del libro de Baltasar y Sara Ballarín: Reflexiones animales. Poemas desde el Pirineo. Como la víspera, hubo juegos para toda la familia, con máquinas recreativas de finales del pasado siglo y juegos de madera tradicionales para niños, que también disfrutaron del Cuentacuentos: “La herencia de Fukuoka” y el taller de fabricación de bolitas de arcilla.

El sorteo de las cestas con productos cedidos por los expositores participantes en la Fira era el encargado de poner el broche, un año más, al certamen.