Ribagorza

Los truficultores de la provincia firman un acuerdo de colaboración con Italia

Se trata de diseñar acciones conjuntas para poner en valor este producto desde el medio natural hasta la mesa

El acuerdo pone en valor el cultivo de la trufa del campo a la mesa.
El acuerdo pone en valor el cultivo de la trufa del campo a la mesa.
E. F.

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, con sede en Graus, ha suscrito un acuerdo de colaboración con diversos organismos italianos para diseñar acciones conjuntas que pongan en valor la trufa desde el medio natural hasta la mesa, como elemento de unión entre la importancia de la biodiversidad, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, el comercio, la tradición y la innovación gastronómica típica y la economía de las zonas especialmente rurales y territorios despoblados.

David Royo, como presidente del colectivo aragonés, ha sido el encargado de firmar este convenio, el pasado viernes en Madrid, junto al presidente de la 'Associazione Nazionale Città del Tartufo', Michele Boscagli; Antonella Brancadoro , responsable de la Candidatura de la búsqueda y Recogida de la Trufa en la UNESCO; y Carlos Diarte, presidente de la recién constituida Asociación Nacional para la promoción del Perro trufero y su guía.

El acuerdo, suscrito tras establecer una mesa de trabajo, se materializó con motivo de la inauguración de la exposición "Cuentos (In)Visibles: entre el cielo y la tierra", por parte del embajador italiano en Madrid, Giuseppe Buccino Grimaldi. Se trató de una muestra promovida por el Instituto Central del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura Italiano, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid. En esta exposición, explicaron desde la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, se pone de manifiesto la gran importancia del Patrimonio Inmaterial y, en concreto, de la Declaración de la Búsqueda y Recogida de la Trufa en Italia como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

El foco de este grupo de trabajo internacional creado el pasado viernes será dar a conocer los territorios donde se cultiva o crece la trufa y cómo a través de ella se pone en valor la custodia y el cuidado para la sostenibilidad de los mismos. En este acuerdo, donde se sentaron las bases para el trabajo conjunto y la unión entre territorios, todas las  partes se comprometen a promover acciones de valorización territorial global también con fines de desarrollo turístico sostenible.

En la presentación, ante las más de 200 asistentes, David Royo explicó el origen de la trufa en Aragón, así como la historia de desarrollo de las economías de subsistencia en torno a la búsqueda de la trufa silvestre.