Ribagorza

MOVILIZACIÓN

Tolva se une a la protesta nacional y muestra su rechazo a las líneas de alta tensión

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este sábado para exigir una transición energética sostenible

Alrededor de un centenar de personas se han sumado desde la localidad ribagorzana de Tolva a la movilización conjunta.
Alrededor de un centenar de personas se han sumado desde la localidad ribagorzana de Tolva a la movilización conjunta.
Elena Fortuño

Alrededor de un centenar de personas se sumaron este sábado desde la localidad ribagorzana de Tolva a la movilización conjunta convocada a nivel nacional para exigir una transición energética sostenible que no sacrifique el territorio ni la naturaleza en aras del beneficio exclusivo de macroempresas y el oligopolio energético.

Procedentes de la propia Tolva, Benabarre, Graus, Arén o Binéfar, entre otras localidades altoarsagonesas, los participantes han disfrutado de una mañana lúdico-reivindicativa que ha salido "genial", ha destacado una de las promotoras, Dori Rami. Ella misma ha explicado que la emisión en "streaming" ha resultado un éxito y las 25 plataformas y entidades de defensa del territorio, de toda España se han coordinado con gran precisión. "Nos hemos conectado y la introducción a la convocatoria se ha hecho desde Tarragona, la lectura del manifiesto conjunta desde Igualada y, desde Tolva, por ejemplo, hemos leído la lista de participantes", ha relatado Rami.

Además de la conexión global, el acto en Tolva, que ha comenzado a las 11 horas y se ha prolongado alrededor de una hora, ha incluido una concentración en la plaza Mayor, en la que se ha leido el manifiesto para el centenar de asistentes. Jesús Sampériz ha sido el encargado de su lectura, mientras que Carlos González detalló los problemas concretos en la zona.

El acto ha incluido una concentración en la plaza Mayor, en la que se ha leído el manifiesto para el centenar de asistentes.
El acto ha incluido una concentración en la plaza Mayor, en la que se ha leído el manifiesto para el centenar de asistentes.
Elena Fortuño

Entidades de Almería, Barcelona, Burgos, Gran Canaria, Huesca, Lérida, Tarragona y Zaragoza afectadas  han denunciado la proliferación masiva de extensos parques eólicos y fotovoltaicos, con las consiguientes líneas de alta tensión que cruzan los territorios para llevar la energía de las regiones que suponen menos costes a las ciudades o la exportación.

La jornada en Tolva ha concluido con una "butifarrada" aportando un carácter lúdico y de convivencia a la reivindicación.