Ribagorza

ESPECIES

Los murciélagos, un aliado clave para combatir y controlar plagas

Estos animales son fundamentales para el ecosistema tal y como demostrará la bióloga Helena Parga en unas jornadas en Sahún

Salida con escolares del Valle de Benasque para conocer de cerca los murciélagos.
Salida con escolares del Valle de Benasque para conocer de cerca los murciélagos.
E.F.

Pese a su “mala prensa”, los murciélagos son claves para el ecosistema porque ayudan a mantener bajo control a los insectos y sirven para luchar contra las plagas que atacan a los cultivos. Así lo trasladará la bióloga Helena Parga la semana próxima en una de las charlas de las jornadas medioambientales de Sahún sobre “Ruralidad y Medio Ambiente”, en la línea del trabajo en torno a los quirópteros que realiza en el Valle de Benasque. Con estas sesiones, Parga aboga por concienciar a la población en general y a los niños en particular de la importancia de los murciélagos, contándoles “curiosidades” sobre ellos, a la par que realizan censos de población e instalan cajas nido para su protección.

Mucha gente tiene desconocimiento de sus beneficios, pero se dice que un ecosistema está sano cuando las poblaciones de murciélagos lo están”, explica, abundando en sus hábitos alimentarios. Aunque depende de la especie y del lugar donde está, en la zona templada, “un murciélago puede llegar a comer al día la mitad de su peso en insectos, lo que los sitúa como excelentes controladores biológicos de plagas”.

Parga alude a los murciélagos como “aliados anti plagas” y, como caso más destacado en España, se refiere a los productores de arroz del delta del Ebro que los usan como control biológico contra la plaga de mosca blanca que ataca sus cultivos. “En otros lugares son polinizadores y dispersores de semillas porque comen fruta y néctar”.

Helena Parga.
Helena Parga.
E.F.

Además de su importancia en las plagas, considera fundamental su papel en la cadena trófica. “Como presa, nutren a aves rapaces, serpientes y mamíferos carnívoros y su ausencia puede provocar daños importantes en la red alimentaria”, destaca Parga que trabaja en colaboración con la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (Secemu).

En las Jornadas de sensibilización de Sahún, Castejón de Sos y Benasque reserva un apartado para los murciélagos porque “son un grupo que cumple un papel fundamental en el medio ambiente y aún así crean mucho rechazo. Tienen muy mala prensa y la literatura y el cine no han ayudado nunca”.

Se detiene en su condición “de mamíferos con las manos transformadas en alas”. “Cuando la gente ve su esqueleto, ven que es parecido al nuestro “. Con 34 especies, “es uno de los grupos más diversos de mamíferos en España, donde una de cada 5 especies de mamíferos es un murciélago”. Pese a ello, insiste en su fragilidad porque, de ellas, hay 13 amenazas, 12 vulnerables y 1 en peligro de extinción, sobre todo por la agricultura intensiva y los pesticidas.

En las salidas, los niños usan los ecolocalizadores para conocer su sistema de radar para comunicarse y situar a las presas aunque, a diferencia de lo que se piensa, “tienen buena visión”. “Los parámetros acústicos también nos ayudan a diferenciar las especies”, dice.

Otro de los mitos es la tasa reproductiva que “es muy baja, con un solo parto al año y casi siempre de una cría”, lo que sí son “seres muy sociales” que viven en colonias que pueden alcanzar el millar de individuos. Los murciélagos, agrega, migran dos veces al año, en época reproductiva y en época de hibernación y son muy frágiles, “despertarlos en invierno puede conllevar su muerte por su tipo de metabolismo”, concluye.