Ribagorza

SANIDAD

La UVI móvil de Sobrarbe y Ribagorza estrena la nueva base de Lacort

El PSOE de ambas comarcas "exige" la creación de una helisuperficie para que pueda aterrizar el helicóptero del 112

Nueva base en Lacort de la UVI móvil de Sobrarbe y Ribagorza
Nueva base en Lacort de la UVI móvil de Sobrarbe y Ribagorza
Elena Fortuño.

Coincidiendo con el traslado de la UVI móvil de Sobrarbe y Ribagorza a la nueva base de Lacort, en el municipio ribagorzano de Foradada del Toscar, el PSOE de ambas comarcas "exige" la creación de una helisuperficie para que pueda aterrizar el helicóptero del 112 y pueda realizarse la transferencia para traslados aéreos a los hospitales de Huesca o Zaragoza.

En un comunicado, los socialistas de Sobrarbe y Ribagorza "se congratulan" por el traslado esta misma semana a esta nueva instalación, "un proyecto históricamente demandado por los vecinos de ambos territorios y que finalmente ha sido posible gracias a la inversión de 320.000 euros realizada entre 2022 y 2023 por la anterior Corporación de la Diputación Provincial de Huesca", indican.

Recuerdan que el servicio de UVI móvil comenzó a prestarse en la legislatura de 2015-2019, ya que fue el gobierno autonómico presidido por Javier Lambán quien impulsó su creación, hasta la fecha localizado en Morillo de Liena, también en el municipio de Foradada del Toscar. "A partir de ahora la sede será Lacort, núcleo de población de este mismo ayuntamiento ubicado en el límite entre Sobrarbe y Ribagorza, lo que lo convierte en un punto estratégico para dar servicio en las dos comarcas", especifican.

La nueva instalación, detallan, cuenta con un espacio amplio que permitirá desarrollar esta labor urgente y vital tan imprescindible en el medio rural. "Se da la circunstancia de que Lacort solo cuenta con una vivienda, aunque la base de la UVI móvil prestará servicio a una población que supera los 20.000 habitantes, cantidad que se quintuplica en época estival superando las 100.000 personas", según calculan.

El proyecto y la ejecución de la obra ha corrido a cargo del ayuntamiento de Foradada del Toscar, cuyo alcalde, Pedro Puyalto, agradece la reclamada inversión a la anterior corporación de la DPH y destaca que “la construcción ha sido posible también gracias a la cesión del terreno por parte de nuestro vecino José Ángel Fumanal. Esta instalación nos acerca en unos 70 kilómtros los servicios de urgencia 24 horas de médico, enfermero, conductor y auxiliar”. Desde el año 2019, con 186 servicios, se han ido incrementando paulatinamente los servicios llegando al 2022 con 301. Este año ya se han realizado 192 y posiblemente se superen las cifras del año pasado.

El siguiente paso que exigen los socialistas de ambas comarcas, concluyen, es la creación de una superficie hormigonada al lado de la base para que pueda aterrizar el helicóptero del 112 y, de este modo, se pueda realizar la transferencia para traslados aéreos a los hospitales de Huesca o Zaragoza.