Ribagorza

infraestructuras

Benasque aprueba ampliar la fecha límite de ejecución de la telecabina

Se trata de una adenda que pospone el último 25 por ciento de la ejecución al 2026

Un momento del pleno celebrado este jueves en Benasque.
Un momento del pleno celebrado este jueves en Benasque.
E. F.

"La telecabina de Benasque a Cerler tendría que licitarse antes de que termine este año para cumplir los plazos del convenio". Así lo ha asegurado el alcalde de Benasque, Manuel Mora, tras la aprobación este jueves en pleno extraordinario de la adenda del convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento para cambia la fecha límite de construcción de la telecabina y la incorporación de etiquetas ecológicas y de eficiencia energética al proyecto.

Con el apoyo del equipo de Gobierno formado por PP y PAR y la abstención del PSOE, la sesión extraordinaria ha luz verde a esta adenda que supone que el 75 por ciento de la telecabina entre Benasque y Cerler deberá ejecutarse en 2024, como estaba previsto, pero se retrasa el 25 por ciento restante de la ejecución, que en lugar de en 2025 deberá estar en 2026.

El alcalde benasqués, que ha lamentado el retraso en esta infraestructura. "Tendría que estar ya adjudicado si estaba previsto para 2024", ha dicho, pero ha comunicado en el pleno su compromiso con el proceso administrativo en marcha. "La precipitación viene desde Zaragoza, desde Turismo de Aragón que, urgidos por el Ministerio de Eficiencia Energética de Madrid, han pedido que se hiciera el pleno lo antes posible para aprobar la adenda", ha detallado.

Mora ha explicado que el Ayuntamiento ha encargado a un equipo de técnicos externos la redacción del pliego de condiciones de licitación y explotación porque "es un expediente complejo y esperemos que se haga lo antes posible", ha dicho, confiado en que el documento esté este mismo año.

El alcalde se ha mostrado sorprendido por el cambio de actitud socialista, evidenciado en el voto en el pleno, si habían sido los "populares" quienes eran críticos con la telecabina. "He aceptado el compromiso de llevarlo adelante, pero en las alegaciones que hemos hecho al proyecto desde el PP, hemos cuestionado aspectos técnicos y económicos, aunque la finalidad final nos parece bien".

Cabe recordar que la telecabina, con un presupuesto de 16 millones de euros de los cuales 10 proceden de los fondos Next Generation, dispone de 68 cabinas en línea y quince pilonas intermedias que soportarán un cable de 2.011 metros, entre las cotas 1.135 y 1.504.

El portavoz del PSOE benasqués, Kiko Gracia, ha explicado la abstención de su grupo obedece al "cambio en la base del partido en el municipio, ha habido una renovación casi completa", si bien ha matizado que "ni estamos a favor ni en contra, pero el proyecto nos genera recelos", ha indicado. En cuanto al proyecto, ha dudado de su sostenibilidad si funciona todo el año y de si dará servicio a los vecinos de Benasque y Cerler. También se ha mostrado prudente con los plazos "bastante ajustados".