Ribagorza

FIESTAS

"Torna-Hie" abre boca en Graus

Se trata del primer evento previo a las fiestas al que acudieron alrededor de 200 personas

Escenario donde se realizaron las actuaciones.
Escenario donde se realizaron las actuaciones.
E.F.

Alrededor de 200 personas han disfrutado de la Fiesta de “Im fent” que, bajo el título de “Torna-Hie”, trató de visibilizar el ribagorzano en un ambiente cultural -con Olga y los Ministriles como estrellas del cartel-, lúdico y de convivencia.

Esta cita en torno al ribagorzano y el folclore fue, tras la apertura del Espacio Interpeñas, la primera de las incluidas en el programa “pre fiestas” de Graus que anoche dejó uno de los actos más solemnes, la presentación de repatanes y repatanas y el pregón de fiestas y hoy dejará citas imprescindibles como la Ronda Baturra, una de las más multitudinarias de Aragón.

La jornada de “Im fent”, que se celebra por tercer año consecutivo, comenzó en el jardín de Espacio Pirineos a mediodía con el homenaje a Secastilla, primera población que tuvo un paseo de la lengua y a la que siguieron con esta iniciativa de conservación del patrimonio lingüístico Graus, Capella y, previsiblemente, Campo. A continuación, Olga y los Ministriles ofrecieron su concierto “Las nuestras cancions” para amenizar una animada y calurosa sesión vermut.

La paellada en La Viñeta marcó un punto de inflexión en la jornada que prosiguió con “La magia de la llengua” del Mago Miguelé. Tras la sobremesa, continuó la música con Jesús Sierra y su “Lingongo-Lindango”, música folk; y como colofón Guateque Senil y “Pedregada”.