Ribagorza

HISTORIA Y PATRIMONIO

Una plaza recuerda la presencia del Cid en la Batalla de Graus

El Ayuntamiento finaliza el acondicionamiento de la zona que supone una mejora medioambiental

El Ayuntamiento finaliza el acondicionamiento de la zona que supone una mejora medioambiental
El Ayuntamiento finaliza el acondicionamiento de la zona que supone una mejora medioambiental
Elena Fortuño.

El acondicionamiento del entorno de la zona conocida como Plaza “dels Bous”, ubicada al inicio del “Camino dels Filadós” está prácticamente concluido, como estaba previsto, de cara al paso del acto de la Espera de la Gaita del 12 de septiembre. La actuación ha supuesto la mejora medioambiental de la zona a la par que la puesta en valor de la presencia de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, en la Batalla de Graus.

La Asociación Cultural “Ramiro I”, a través de su presidente recientemente fallecido, venía reivindicando la necesidad de mejorar la Plaza “dels Bous” poniendo en valor este hecho histórico, como recordó el primer teniente de alcalde de Graus, Roque Vicente. “Era un espacio con el que había cierto compromiso para su mejora. Nos lo había venido solicitando el presidente de Ramiro I, Ángel Aventín, y se convierte en nuestro pequeño tributo al propio Ángel por su colaboración y aportación al municipio de Graus en materia cultural”.

La plaza “dels Bous” será “un espacio conmemorativo de la presencia del Cid en Graus porque la historia constata que el Cid estuvo en este espacio y lo aprovechamos para restaurarlo medioambientalmente, por lo que se sumará a las zonas verdes que tenemos en el municipio, a la par que responde a la necesidad de mejorar el casco histórico”, dijo. La mejora ha consistido en acondicionar “un espacio accesible y para disfrutar en las mejores condiciones posibles”, por lo que se ha procedido al relleno de tierras para que el firme quede perfectamente compactado. También se han instalado bancos y pequeño mobiliario urbano, así como medidas de seguridad, “por lo que habrá una barandilla en el entorno”, apuntó Vicente.

Para mejorar la accesibilidad se contará con unas traviesas y un pequeño mirador para disfrutar de las vistas que ofrece este punto del Turbón, el Cotiella, varias pedanías de Graus y localidades próximas como Capella.

La actuación, que ha rondado los 10.000 euros, complementa la realizada en el Puente de Abajo, concluida recientemente y entronca por la estrategia turística municipal de conjugar patrimonio cultural y medioambiental.