Ribagorza

RIBAGORZA

Ángel Pérez: “Siempre hemos tratado de tender la mano a la Prelatura del Opus Dei”

El obispo alude, en un escrito, al decreto que designó al rector de Torreciudad

El obispo Ángel Pérez .
El obispo Ángel Pérez, en una foto de archivo .
Á.H.

El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, explica en una carta en la publicación semanal de las diócesis de Aragón el decreto del nombramiento del rector de Torreciudad, al igual que el del Santuario del Pueyo, “dentro de las conversaciones que había mantenido con sus superiores legítimos” y que, agrega, “pretendía ajustar la realidad a la legislación canónica vigente”.

Lamenta “el ruido mediático que ha pretendido enfrentarnos y embarrar la situación” y asegura que “desde el Obispado de Barbastro-Monzón siempre hemos tratado de tender la mano a la Prelatura del Opus Dei y ayudarles a regularizar su situación jurídica, canónica y pastoral. No era otra nuestra intención, desde el marco legal, que propiciar la comunión eclesial de todos los grupos y carismas que integran la comunidad diocesana, en aras dela edificación de la Iglesia y de su misión en el mundo”.

En la misiva, expresa “con total sencillez y humildad” que, “aunque no siempre lo consigamos, tratamos de proceder de forma colegial, acorde a derecho, en comunión eclesial, con transparencia y con espíritu evangélico”, mientras asegura haber esperado a que “las aguas se serenaran para expresar nuestros sentimientos, motivaciones y modo de proceder en relación a Torreciudad”.

El obispo comenta que, “desde el mismo ámbito sinodal y de corresponsabilidad, con el propósito de avanzar en la actualización normativa, pensamos en conformar equipos mixtos, donde la presencia de sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas, permitiera servir a la coordinación, la comunión, la corresponsabilidad y al mismo tiempo conformar una estructura operativa que ayudase a cristalizar la convergencia deseada”.

Concluye confesándose “abierto a que la autoridad eclesiástica competente dirima la situación” y apelando a las palabras que tantas veces repetía San Josemaría, “se me hace de noche”, o la canción Aprite le finestre que tarareaba, que “se tornan proféticas para los hijos de la Prelatura, para vivir estos avatares como un acontecimiento de gracia y una oportunidad”, concluye. 

Torrecidad celebra la 31ª Jornada Mariana

Torreciudad celebra este sábado 16 de septiembre la 31ª Jornada Mariana de la Familia, un día festivo de acción de gracias centrado en la devoción a la Virgen María y dirigido a familias de toda España. El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, presidirá la concelebración eucarística prevista en el altar de la explanada y cantada por el Coro del colegio Alborada de Alcalá de Henares (Madrid).

Las familias protagonizan el programa, que incluye ofrendas de localidades aragonesas y de varios puntos del país, reforzando a Torreciudad como “santuario de la familia”. Las ofrendas se destinan a paliar carencias sociales en el entorno en colaboración con Cáritas Diocesana.