Ribagorza

RIBAGORZA

Benasque desmontará y bajará la Cruz del Aneto para repararla

El alcalde apunta que es un peligro para los montañeros que suben a ella, por lo que se llevará al herrero de Villanova y volverá a subir en 2024

La Cruz del Aneto, rota desde hace unos cinco años, está sujeta con una sirga y tensores.
La Cruz del Aneto, rota desde hace unos cinco años, está sujeta con una sirga y tensores.
E. F.

El Ayuntamiento de Benasque, con el GREIM y de varios guías de montaña, bajará esta semana la Cruz del Aneto para repararla. Este símbolo del montañismo representa en este momento "un peligro" para los montañeros, explicó el alcalde benasqués, Manuel Mora.

Junto a la Virgen del Pilar y San Marcial, la Cruz del Aneto corona la cumbre más elevada del Pirineo (3404 metros), situada en el municipio benasqués, "por eso entendemos que es nuestra responsabilidad porque, como se hizo con la Virgen, son elementos que hay que tener cuidados y en condiciones".

Mora recordó que la Cruz lleva rota "unos 5 años". "Se dobló, se rompió y se reparó de emergencia. La cogieron al mástil que quedó enterrado y está agarrada con una sirga, además de los tensores. Esto hace que sea más baja, ha pasado de 3 a 2 metros, y pones la mano en el crucero, te estiras y ya estás arriba para la foto", alertó el edil.

Está previsto subir un día de esta semana, "en función del tiempo", desmontarla, bajarla, repararla en el herrero de Villanova, y volverla a subir el año próximo, dijo comentando que ha informado al Centro Excursionista Catalán, que la colocó en 1951, y a la FAM,