Ribagorza

Empleo y formación

Los muros de la cárcel de Benabarre quedan recuperados gracias a un programa experiencial

Se han encargado los alumnos de un programa experiencial para empleo en albañilería

Uno de los muros de la cárcel de Benabarre que ha sido consolidado gracias al programa.
Uno de los muros de la cárcel de Benabarre que ha sido consolidado gracias al programa.
E. F.

La consolidación de los muros exteriores de la antigua cárcel de Benabarre prosigue gracias a los trabajos de los alumnos del Programa Experiencial para el Empleo y la Formación. El proyecto, financiado por el Gobierno de Aragón, el INAEM y el SEPE, en el que se cursan 3 certificados de profesionalidad de la rama de albañilería, fusiona la teoría del aula con la práctica a pie de obra. En este caso, la práctica se desarrolla en la recuperación de los muros de la cárcel.

"Actualmente, la obra ejecutada se encuentra prácticamente en la mitad de lo planificado con un buen resultado hasta el momento", detallan desde el Ayuntamiento de Benabarre.

Los trabajos que se están desarrollando radican en la consolidación de los muros mediante el repicado y posterior rejuntado con mortero de cal, sustitución de piedras y mampuestos en mal estado y la ejecución de la coronación de los muros mediante un albardillado de hormigón bastardo (arena, grava, cemento y cal) en la coronación de los muros, lo que aporta la rigidez y la protección necesaria para garantizar una correcta durabilidad. Está previsto que los muros queden consolidados a finales del mes de octubre.

La antigua cárcel de Benabarre fue declarada en 2021 como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y Lugar de Memoria Democrática de Aragón. El edificio ocupa el espacio del antiguo convento de Agustinos Descalzos y se mantuvo activo como prisión del partido judicial de Benabarre abarca desde 1866 hasta 1874.

Una vez concluida esta fase de los trabajos, el equipo del Programa Experiencial dará continuidad al proyecto con el remate de los muros y aceras exteriores de los jardines del antiguo convento “San Pedro Mártir” que quedaron sin acabar en el anterior Programa. Los jardines se disponen en estos momentos para uso lúdico y de recreo de los escolares que se benefician del comedor escolar situado en los bajos de este enclave.