Ribagorza

COMUNICACIONES

Benasque y Castejón de Sos anuncian medidas contra las ‘caídas’ de telefonía

El alcalde benasqués, Manuel Mora, pedirá a la  DGA que medie con las empresas responsables

Quieren evitar que sigan repitiéndose en el Valle las caídas en la línea de telefonía y ADSL.
Quieren evitar que sigan repitiéndose en el Valle las caídas en la línea de telefonía y ADSL.
S.E.

Los Ayuntamientos de Benasque y Castejón de Sos van a “tomar medidas” para evitar que sigan repitiéndose en el Valle las caídas en la línea de telefonía y ADSL como la registrada esta semana, de más de doce horas, o la de hace un par de semanas, de un día entero. Además del perjuicio empresarial, ya que los datáfonos no funcionan y no pueden recogerse las reservas, destacan la interrupción de servicios fundamentales al impedir trabajar en edificios públicos como los Ayuntamientos o, lo que es más grave, en los centros de salud, por ejemplo.

“Vamos a tomar medidas”, ´ha comentado el alcalde de Benasque, Manuel Mora, que lamentó lo “complicado” que resulta contactar con los responsables de Telefónica. “Vamos a intentar que esto no vuelva ocurrir y vamos a buscar interlocutores con Telefónica a través del Gobierno de Aragón para que esto no suceda, para tener más fuerza vamos a intentar que intermedie el Gobierno de Aragón”, ha insistido Mora, muy molesto con una situación reiterada y que causa muchos perjuicios. “No se puede apoyar al desarrollo rural sin que tengamos buenas conexiones de carreteras y buenas conexiones de ADSL o fibra”, ha dicho, recordando que estas caídas de la línea imposibilitan trabajar en el Ayuntamiento, impiden sacar dinero y cobrar con datáfono, etcétera. Las caídas de la línea afectan a todo el Valle de Benasque y a servicios de varias compañías. “Aquí la fibra la puso la Diputación y es de Embou, pero también falla lo de Telefónica. No sabemos a quién reclamar ni quién es el responsable y quien lo paga es el usuario”, ha apuntado el alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, quien ha avanzado que va a contactar con el alcalde benasqués para ir “todos a una” en la reclamación.

A su juicio, la parte económica del problema no es la más grave. “Fíjate si es importante aquí el sector de la hostelería y yo no me quejo. Ya es triste que el motor económico del valle se paralice por una cuestión técnica, pues imagínate la salud de todos los usuarios que no podemos llamar al Centro de Salud para una urgencia porque no se puede comunicar porque funcionan con teléfono fijo. Tampoco ha podido trabajar el Ayuntamiento, ni ningún servicio”. Ha recordado que hace 15 días se vivió esta situación un día entero y, al igual que su homólogo benasqués, pidió servicios para mantener la vida en el mundo rural.