Ribagorza

CERTAMEN

La Feria de la Trobada atrae un mayor número de expositores

El núcleo de Noales ha reunido a productores y artesanos del término de Montanuy

Ambiente en las calles de Noales con motivo de la celebración de la Feria de la Trobada.
Ambiente en las calles de Noales con motivo de la celebración de la Feria de la Trobada.
Elena Fortuño

La sexta edición de la Feria de la Trobada de Montanuy, que ayer recaló en Noales, ha contado con “una alta participación” y “un mayor número de expositores” que en años anteriores. Así lo ha explicado la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, satisfecha con este certamen que itinera por el municipio dando a conocer a productores y artesanos locales y, en el caso de ayer en Noales, complementándolo con actividades, charlas y talleres en torno a la agricultura.

Noales se ha convertido en un escaparate que ha conjugado alimentos de kilómetro cero con piezas artesanas o manualidades de emprendedores afincados en Montanuy y otros rincones de la zona. El programa ha comenzado con un almuerzo y la música de Ribatònics, que ha amenizado parte de la jornada como complemento a la venta y exposición de productos durante todo el día. Además, ha habido servicio de food truck’s para degustar productos locales.

La recuperación de las semillas autóctonas y los procesos de la horticultura ecológica han marcado la temática de las charlas y talleres que complementaron la feria. El municipio de Montanuy es pionero en esta restauración con la puesta en marcha del proyecto “Banco de Semillas Municipio de Montanuy” en el que están implicados sus propios vecinos y vecinas, gracias a la financiación en un 80 por ciento de la Diputación de Huesca.

La Feria ha tenido su rincón para los más pequeños con talleres de manualidades y elaboraciones culinarias poniendo en valor los productos locales expuestos. Por la tarde, ha habido una actividad de sensibilización sobre los productos de la huerta y cuentacuentos.

Para finalizar la jornada, a las 22 horas, ha tenido lugar la salida de campo “Descubre nuestros plaguicidas naturales: Los murciélagos”. l