Ribagorza

AGRARIO 

Benabarre contará con un Banco Local de Semillas

El Ayuntamiento ha entregado más de 50 tipos de simientes al Banco de Germoplasma Hortícola del Cita

El Ayuntamiento de Benabarre entrega más de 50 semillas locales al Banco del Cita.
El Ayuntamiento de Benabarre entrega más de 50 semillas locales al Banco del Cita.
E.F.

El Ayuntamiento de Benabarre ha entregado más de 50 tipos de semillas locales al Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (BGHZ-CITA) recolectadas en el marco del proyecto "Saberes y Semillas que Alimentan el Territorio" en distintos núcleos del municipio y del entorno. El siguiente paso será la creación de un Banco Local de Semillas para fomentar el intercambio, cultivo y consumo de variedades locales.

Desde el Consistorio benabarrense recuerdan en una nota que, el pasado 13 de septiembre, entregaron un total de 54 semillas autóctonas al BGHZ-CITA "para su estudio y conservación". Las semillas serán catalogadas y, después, sometidas a "un proceso de deshidratación y congelación para garantizar su conservación, cultivo y reproducción", agregan.

Estas semillas fueron recolectadas en el proyecto "Saberes y Semillas que Alimentan el Territorio" para la puesta en valor del patrimonio y la sabiduría popular promocionando el cultivo de la huerta, el consumo de proximidad y la recogida de antiguas variedades de semillas locales para evitar su pérdida.

La recogida de estas semillas fue en junio por parte de Aviva Inciativas, a través de una minuciosa labor de puerta a puerta recorriendo los pueblos. "Un trabajo de investigación que dio sus frutos y fue fundamental para encontrar a agricultores que conservaran estas valiosas semillas y estuvieran dispuestos a colaborar con el proyecto", consideran. La respuesta fue "sumamente positiva", y se recolectaron más de 80 semillas, de las cuales 54 son "muy antiguas".

Las semillas recogidas proceden sobre todo de Benabarre y otros núcleos del municipio como Aler, Purroy, Estaña o Caladrones. También se recolectaron semillas de pueblos cercanos como Sopeira, Arén, Literá o Castigaleu, muestra de la colaboración y el interés en la preservación de estas valiosas variedades agrícolas en el territorio.

El Ayuntamiento de Benabarre traslada su agradecimiento a quienes han cedido estas semillas transmitidas de generación en generación y cultivadas de manera tradicional. El próximo paso, avanzan, será la creación de un Banco Local de Semillas "para fomentar el intercambio, cultivo y consumo de variedades locales".

Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Benabarre, cuenta con la colaboración de Slow Food Ribagorza y el Banco de Germoplasta Hortícola del Cita, y está financiado al 80 por ciento por parte de la Diputación Provincial de Huesca.