Ribagorza

servicios

Ribagorza pide la intermediación de la DGA por las deficiencias de luz y teléfono

El Consejo también reclama la incorporación de auxiliares de educación especial

Se repite el mal funcionamiento de servicios básicos de electricidad, telefonía e internet.
Se repite el mal funcionamiento de servicios básicos de electricidad, telefonía e internet.
S.E.

La Comarca de Ribagorza, sumándose a la preocupación y el malestar de varios de sus municipios por el mal funcionamiento de servicios básicos de electricidad, telefonía e internet, ha instado al Gobierno de Aragón, en su último consejo, a que ejerza de “intermediario entre los distintos ayuntamientos de la Comarca de Ribagorza y las empresas suministradoras” para que detecten el origen de las deficiencias y, una vez localizado, les solicite que ejecuten un plan de inversiones para subsanarlas. Los consejeros ribagorzanos también han exigido al Gobierno de Aragón que adopte “medidas urgentes” para incorporar en los centros escolares de la Comarca de Ribagorza los auxiliares de educación especial necesarios.

En la primera de las dos mociones institucionales aprobadas en Ribagorza, recuerdan que se producen “de forma reiterada cortes en las conexiones de telefonía y ADSL”, aludiendo a los últimos episodios en el Valle de Benasque y el Valle del Isábena, donde aún hay zonas que no han recuperado el servicio desde el pasado mes de julio. Los cortes en la línea telefónica e internet dejan a los vecinos en “una situación de vulnerabilidad y desprotección” ya que afectan a centros de salud, consultorios y administraciones, además del daño a negocios particulares y actividades económicas.

El servicio es igualmente deficiente en cuanto a suministro eléctrico que, en zonas rurales con población de avanzada edad impide el uso de elementos eléctricos esenciales para su día a día, como las máquinas de oxígeno o las grúas de movilidad.

Los consejeros “han exigido” al Gobierno de Aragón que actué para solventar la falta de auxiliares de educación especial en los centros escolares de la Comarca de Ribagorza, “una situación preocupante que está afectando a la atención educativa del alumnado”, han lamentado en la segunda moción institucional.

El presidente ribagorzano, Roque Vicente, aludió a contratos fundamentales como el que se formalizará “en breve” con Educación del Gobierno de Aragón por el transporte escolar de 1.106.700 euros o el del Plan Corresponsables por 100.200 euros. Vicente ha aludido a las “conversaciones” por el programa de sostenibilidad turística para Ribagorza que podría beneficiarse de la redistribución de los fondos de la nieve destinados en origen a la unión de Astún y Formigal por Canal Roya.

En obras, ha aludido a las naves polivalentes de Benabarre y Graus, la primera pendiente de adjudicación con las propuestas presentadas y la segunda en periodo de licitación hasta el 3 de octubre, o al punto limpio grausino, cuya obra estará lista en un par de semanas.