Ribagorza

JORNADA

Castejón debate en torno al ecoturismo y muestra productos de proximidad

Una veintena de puestos ofrecieron gastronomía y artesanía en la Ferieta, tras el foro del viernes sobre turismo sostenible

La Ferieta se celebró ayer en la zona de ocio de Castejón de Sos.
La Ferieta se celebró ayer en la zona de ocio de Castejón de Sos.
S. E.

Decenas de personas han disfrutado este sábado de la Ferieta de Castejón de Sos, con una veintena de puestos de gastronomía y artesanía, además de música en directo y talleres. La víspera, también con la financiación en un 90 % del Gobierno de Aragón, se ha celebrado el II Foro de Ecoturismo de intercambio entre instituciones, asociaciones y profesionales del sector del ecoturismo y el turismo de montaña para avanzar en estrategias turísticas y modelos de turismo sostenible en zonas de montaña.

Una treintena de personas participaron el viernes en este foro que incluyó tres mesas de debate. La primera, titulada ‘Un paso más allá del ecoturismo”, abordó el turismo regenerativo, accesible y sostenible. La segunda mesa se centró en las entidades que trabajan en ecoturismo, turismo sostenible y conservación, mientras que la tercera, abordó casos de éxito en ecoturismo “Iniciativas que inspiran”.

Por la tarde, el programa se completó con una charla sobre las Bibliotecas de Semillas, “custodias del patrimonio cultural y natural”, y, como colofón, otra sobre el Parque Cultural Vall de Benás, que comprende los términos municipales de Benasque, Bisaurri, Castejón de Sos, Chía, Laspaúles, Sahún, Seira, Sesué y Villanova.

En el II Foro de Ecoturismo se pudieron escuchar casos de éxito en este ámbito.
En el II Foro de Ecoturismo se pudieron escuchar casos de éxito en este ámbito.
S. E.

La Ferieta de artesanos, productores locales y ecogastronomía, celebrada este sábado, en la zona de ocio de Castejón de Sos, ha atraído a numeroso público que, además de comprar, pudo disfrutar de muchos otros alicientes.

Además de contar con espacios para intercambiar impresiones con los artesanos, la Feria ha incluido talleres como el de “Iniciación a la Ornitología” con Birding Aragón, junto a otros como el “Taller de ilustración de aves con acuarela” o el “Taller las raíces de la tierra”. Hubo “Cuentacuentos, Esperando a mamagaia”, una charla de cosmética natural con Naera Cuida y el concierto de la Remos Band del centro de integración social El Remós de la Asociación Guayente. Por la tarde, hubo EcoGastronomía Infantil y para adultos con Iris Jordán, del restaurante Ansils.

En la Ferieta estuvieron la Biblioteca de Semillas de Sahún, la ceramista Marta Danés de Serraduy, la Asociación esMontañas, el Centro social El Remós, la Asociación Pirineo Regenera, Miel del Valle de Benasque, Quesos el Benasqués de Sahún, Lalana del valle, Casa Llibernal productos ecológicos, Noales Miel, mermeladas, conservas y zumo, Cestería La Moderna, La Era Cuida, Ternera del Pirineo, Parc de les olors de Vilaller, Productos Punto Pirineos: Asociación de Turismo de Montanuy y Bonansa, Pomes d’ Ansils, Setas de Castejón, El rincón de Vanesa de Castejón, Productos naturales Elsa de Cerler, Embutidos y quesos de la zona, Panadería local, Food truck Taco Burguer de productos del Valle de Benasque y Mercería Cachitos de Castejón de Sos.