Ribagorza

vivienda

El pleno de Benasque rechaza regular las viviendas de uso turístico

El PSOE lamenta la decisión del equipo de gobierno PP-PAR ya que opina que han elevado los precios de alquiler y venta

Viviendas de protección oficial de Benasque objeto de la controversia
Viviendas de protección oficial de Benasque objeto de la controversia
E.F.

El PSOE de Benasque lamenta que el equipo de gobierno PP-PAR rechazara en el pleno del viernes la propuesta socialista para regular las viviendas de uso turístico que, en su opinión, han elevado los precios de alquiler y venta para los vecinos. El alcalde benasqués, Manuel Mora, cree que si como dice el PSOE en la moción, las viviendas turísticas representan solo el 10 por ciento del total, “no puede ser ese el problema de la vivienda” y, en lugar de limitarlas, “que no es competencia municipal”, apuesta por poner a disposición del Gobierno de Aragón suelo para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO).

“La falta de vivienda en Benasque, Cerler y Anciles, y la proliferación de viviendas de uso turístico en el municipio han elevado los precios de alquiler y venta hasta hacerlos inalcanzables para quienes vivimos aquí todo el año. No entendemos que el equipo de gobierno rechace su regulación, solo piensan en sus intereses”, apunta en un comunicado el portavoz socialista en Benasque, Kiko Gracia. El PSOE aduce que Benasque es el segundo municipio de España con mayor porcentaje de segunda residencia, un 34,46 por ciento. “El desarrollo turístico del municipio en los últimos años es indudable y esencial para nuestro futuro, pero consideramos que es momento de dar un giro a las políticas que se han desarrollado en los últimos años, estableciendo un equilibrio entre este sector y las necesidades de nuestros vecinos”.

La moción socialista fue rechazada porque “no proponen soluciones, solo piden que no haya viviendas de uso turístico, algo que no podemos regular porque como Ayuntamiento no somos competentes. Todo aquel que cumple la normativa autonómica tiene derecho a convertir su casa en vivienda de uso turístico”, dijo Mora recordando que dos de los cuatro ediles socialista tienen este tipo de viviendas.

Mora insistió en que se va a intentar que el 3 por ciento de las áreas de reparcelación y urbanización se destinen a viviendas protegidas.