Ribagorza

turismo

La Oficina de Turismo de Graus cierra un verano “con vaivenes”

El número de personas ha descendido levemente y se recupera la cifra de visitantes extranjeros

Ambiente en la terrazas de la plaza Mayor de Graus durante este verano.
Ambiente en la terrazas de la plaza Mayor de Graus durante este verano.
E.F.

La Oficina de Turismo de Graus ha cerrado estos días una temporada estival “desigual, con vaivenes” y, en cuanto a personas atendidas, “que no se corresponde con el número de visitantes”, con un “ligero descenso” respecto a otros años. El técnico de la oficina grausina, José Manuel Betato, ha resaltado el peso del turismo familiar, que supone el 43% del total en la capital ribagorzana y a Cataluña ya que “1 de cada 3 personas atendidas eran procedentes de la región vecina”.

Ha habido vaivenes, no ha sido el comportamiento habitual, pero la valoración es positiva”, comenta Betato, incidiendo también en la recuperación del turismo extranjero que vuelve a situarse en el 15 % en un verano atípico en el que “agosto sigue siendo el mes del turismo por excelencia, aunque vemos que otros cogen peso como septiembre, que ha sido muy positivo. El mes de julio, sin embargo, empezó flojo pero remontó en la segunda quincena y tuvo momentos como la Fiesta de la Longaniza muy concurridos”.

En cuanto a cifras de personas atendidas entre junio y septiembre, hay “un ligero descenso en cuanto a atención en la oficina” y se sitúa en 5.736, de las cuales un 85 % es turismo nacional y 1 de cada 3 atendidos, un 32 %, son de Cataluña. “Los catalanes son los más numerosos no solo en verano”. Les siguen con un 20 % los de Aragón; con un 8 % los de Madrid; los valencianos un 7 %; y del País Vasco un 5 %”, ha detallado.

Entre los extranjeros, se recupera turismo internacional con un 15 %, con los franceses como mayoritarios con un 8 % los holandeses un 3 %. “Ha habido 24 nacionalidades distintas, de Japón, Estados Unidos o Israel, entre otros”.

En cuanto a la información que solicitan, predomina la visita al propio Graus, pero también, por ser puerta de entrada a los valles Ésera e Isábena, preguntan por Roda, Panillo, Torreciudad y Benasque por el tema de naturaleza. Destaca también el senderismo, que piden un 11 %, ámbito “en el que vamos a trabajar para tener en perfectas condiciones los senderos de proximidad”, comenta Betato, resaltando también el interés que despiertan las zonas de baño y el Lago de Barasona. El 10% han preguntado por actividades culturales como Clásicos en la Frontera, Nocte, la Fiesta de la Longaniza o las Fiestas Graus, y el 11 % solicitaban actividades para hacer con niños.

Debido al tipo de turista familiar, el principal alojamiento han sido los camping, con un 20%, y las viviendas de turismo rural, con un 11 %, seguidas por los hoteles. El 36 % de quienes han parado en la oficina estaban de paso.

Mientras bajan las visitas presenciales, la página web crece con 20.000 consultas este verano, así como el interés en redes sociales.