Ribagorza

FORO

Promueven la colaboración entre ciencia y sociedad civil

Graus acogió el II Foro de Turismo Científico y Ciencia Ciudadana de Aragón

II Foro de Turismo Científico y Ciencia Ciudadana de Aragón celebrado en Graus.
II Foro de Turismo Científico y Ciencia Ciudadana de Aragón celebrado en Graus.
E.F.

Promover “la educación para la acción” a través de la Ciencia Ciudadana que promueve la colaboración entre la sociedad civil y científica fue el objetivo del II Foro de Turismo Científico y Ciencia Ciudadana de Aragón celebrado este viernes en Graus. Así lo ha destacado Raquel Jiménez, directora general de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, durante la inauguración en Espacio Pirineos, en la que el presidente de la Comarca de Ribagorza, Roque Vicente, calificó de “conceptos estratégicos” el turismo, el medio amiente y la participación ciudadana, “potentes motores de desarrollo económico y línea de proyección de nuestro futuro”, en palabras del teniente de alcalde de Graus, Sergio Barrull.

Representantes institucionales y profesionales turísticos y medioambientales han asistido a este foro, organizado por la Comarca de Ribagorza con la financiación del Gobierno de Aragón y la colaboración de Turismo de Aragón, Ibercivis, Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza y Birding Aragon. La cita se prolongó durante toda la jornada y se completó con dos talleres.

La primera mesa estuvo compuesta por Maite Pelacho, de la Fundación Ibercivis; José Manuel Sesma, de Biodiversidad Virtual que tuvo que participar “on line”; y Héctor Pérez, de la Asociación Ueco. Víctor Ezquerra, de El rincón pirenaico, ha ofrecido a continuación una ponencia titulada El importante papel de la divulgación científica.

En la segunda mesa de debate ha vuelto a participar Maite Pelacho, de Proyecto Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España; Laude Guardia, de Proyecto Vigilantes del Suelo; y Peter Rich, de Proyecto Phalaena, socio de Zerynthia.

Raquel Jiménez ha considerado proyectos como este foro “un trampolín importante para poner en valor el trabajo de la ciencia y que la gente entienda que está en su mano colaborar con el medio y la ciencia”. Jiménez ha invitado a afrontar “con esperanza” la situación climática “de emergencia” porque “tenemos la posibilidad de cambiar esto, ralentizarlo y verlo de otra manera.

Roque Vicente ha hecho “un llamamiento al compromiso de los ciudadanos” en una comarca en la que la gran riqueza medioambiental “es la seña de identidad” porque “estas pequeñas acciones contribuyen al reto global”. Mientras que Barrull ha resaltado la importancia del conocimiento del medio ambiente.