Ribagorza

ORGANIZACIONES ASISTENCIALES

El Remós muestra el éxito de abordar la discapacidad desde la persona con el apoyo de la comunidad

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha visitado este lunes el Valle de Benasque

Carmen Susín durante su visita de este lunes a El Remós, en Sesué.
Carmen Susín durante su visita de este lunes a El Remós, en Sesué.
E. F.

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha visitado este lunes el Valle de Benasque para conocer la experiencia innovadora que, desde hace un año y a través del proyecto europeo "Biocuidados", permite impulsar desde el Centro El Remós -de la Asociación Guayente-, la vida independiente de las personas con discapacidad gracias a "la complicidad" de la comunidad. La experiencia de Esther, que trabaja en la tienda de productos ecológicos de Martina, sirvió de caso de éxito de esta "experiencia piloto", como la definió desde la junta de El Remós, Aurelio García, quien confía en que, a través de la consejería, este programa se transfiera a otros lugares.

Tanto en la primera parada en el Centro ocupacional sociolaboral El Remós, en Sesué, como en la visita posterior a la tienda de Martina, en Benasque, la consejera se ha acercado a este programa en compañía de Javier Betorz, delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca; el presidente de Comarca de Ribagorza, Roque Vicente; el alcalde de Benasque, Manuel Mora; y el director del Remós, Héctor Rodríguez, junto con Aurelio García.

Otro momento de la visita de Susín a El Remós.
Desde el centro sociolaboral del Valle de Benasque, la consejera ha conocido el programa BIocuidados, centrado en la persona pero con implicación de la comunidad.
E. F.

La consejera ha precisado que la visita obedecía a "una invitación de El Remós que querían que conociéramos un proyecto muy bonito que están haciendo con fondos europeos de vida independiente, que combina la vivienda con el trabajo y potencia que las personas con discapacidad intelectual tengan esa vida independiente que ellos desean", relató.

A su juicio, este tipo de atención es la línea de futuro en este ámbito. "Hemos conocido a algunas de esas personas que están participando en ese proyecto de vida independiente. Es una cuestión que además es adonde evoluciona la atención a las personas discapacitadas, acompañarlas en ese proceso de hacer de su vida lo que ellos quieren hacer dentro de sus capacidades y es una cuestión que tendremos que apoyar a partir de ahora y poner más énfasis en potenciar esos procesos de vida", ha avanzado.

Visita de la consejera a Casa Ramonet de Benasque.
Visita de la consejera a Casa Ramonet de Benasque.
E. F.

Susín ha calificado el programa como "experiencia de innovación" y ha asegurado que "es una senda que nuestro departamento no conocía y donde tenemos que hacer un trabajo especial en la captación de fondos europeos y en la innovación de todas las políticas que tratan de la atención a las personas", dijo.

Aurelio García, que ha explicado el programa junto a Pilar Orna, coordinadora del proyecto “Biocuidados”, se ha mostrado muy agradecido por la visita de la consejera para contarle una experiencia cuyo balance "porque el proyecto que tenemos es de innovación. En nuestro caso, le hemos mostrado el modelo que parte de un planteamiento metodológico de la atención centrada en la personas, pero que para que sea posible es necesaria la implicación de la comunidad". García ha incidido en "la complicidad" de vecinos del Valle, administraciones públicas, privadas y empresas. "Gracias al proyecto 'Biocuidados' llevamos más de un año con esta experiencia y, al formar parte de la comunidad, cuando hemos pedido esa complicidad la hemos tenido sobradamente. Esta maravilla que ocurre en nuestro valle, le hemos pedido a la consejera que sea un ejemplo para las políticas públicas, un conocimiento del que se puedan beneficiar todas las personas".

Aunque ha reconocido que es "una experiencia piloto", ha asegurado que "no tiene vuelta atrás, citando casos de éxito como "el de la gasolinera de Ramón, la estación de esquí, la biblioteca o la tienda de Martina, entre otros", enumeró.

"Casa Ramonet", la tienda de Martina Gilmartín evidencia esta implicación de la comunidad. "Para mí supone mucha felicidad que Esther esté conmigo. Me hace mucha compañía, me ayuda mucho. Ve a mucha gente, forma parte de la comunidad. Creo que sentirte partícipe de la sociedad, te hace sentirte, integrado, enraizado, por ende sentirte más pleno", comentó la propia Martina.