Ribagorza

Graus visibiliza la dislexia con acciones diferentes

La localidad realiza actividades institucionales, didácticas y simbólicas con muy buena respuesta del público

La decoración en la Casa Consistorial permanecerá hasta este domingo.
La decoración en la Casa Consistorial permanecerá hasta este domingo.
E. F.

Desde el pasado viernes, Graus viene evidenciando su apoyo a la visibilización de la dislexia con diversas acciones institucionales, didácticas y simbólicas que están contando con muy buena respuesta. Paralelamente, y a instancias del alcalde, José Antonio Lagüens, en su calidad de diputado en Cortes, se está trabajando para mejorar la integración de la dislexia dentro del sistema educativo.

Con motivo del Día Internacional de la Dislexia que se conmemoró ayer, la Asociación Dislexia de Aragón, de la mano del Ayuntamiento ribagorzano, organizó una jornada informativa en la plaza Mayor que atrajo a numeroso público, sobre todo, infantil.

Los niños colorearon unas letras con la palabra “dislexia” colocada como la perciben los disléxicos. También se contó con varios ejemplares de la Biblioteca de “libros de fácil lectura, para gente con problemas de lectura sean o no disléxicos”, comentó Miguel Ángel Gamboa, desde el colectivo aragonés.

Gamboa recordó que, como mínimo, un 10 por ciento de la población se ve afectada por la dislexia, que “no es una enfermedad, sino un problema neuronal con el que hay que convivir toda la vida y de lo que se trata es de buscar estrategias para poder llevarlo mejor”, explicó, agradecido por la respuesta. “Agradecer a los vecinos y a las instituciones y, en especial, a Lagüens porque, ya en la pasada legislatura, nos invitó a una comparecencia ciudadana en las Cortes para sensibilizar sobre la dislexia”.

Lagüens aludió al apoyo del Ayuntamiento, donde luce un cartel alusivo todo el fin de semana; y de la Comarca de Ribagorza, que sufragó estos libros específicos, por ejemplo y cuyo presidente, Roque Vicente, también participó en el acto del viernes 6 de octubre. “En aquella comparecencia ciudadana conocí la dislexia, que son personas que no tienen discapacidad sino que necesitan otras formas de aprendizaje. Afecta a la lectura, la escritura y el aprendizaje. Y entiendo que el nuevo gobierno será sensible incorporado aspectos relativos a su integración dentro del sistema educativo porque no tienen recogidas ciertas ayudas públicas que otras necesidades especiales sí que las tienen”, expresó el presidente comarcal.

Entre las principales reivindicaciones del colectivo, además de tener acceso a un sistema de formación y aprendizaje especializado, se refirieron a la importancia de la detección precoz y a que los centros educativos validen los informes de profesionales externos.