Ribagorza

ganadería

La enfermedad impide la presencia de ganado en la Feria de Benasque

Se mantendrá el Mercado Tradicional Artesano y las actividades musicales infantiles desde el jueves

Abel Vicente talla madera con una motosierra para dar crear una figura de un caballo.
Abel Vicente talla madera con una motosierra para dar crear una figura de un caballo.
E.F.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) impedirá la presencia de ganado en la XLI Feria Ganadera “Día del Pilar” de Benasque que mantendrá el Mercado Tradicional Artesano instalado viernes, sábado y domingo por la mañana como parte central de un programa que se completará con actividades musicales e infantiles desde el jueves.

“Este año, nos ha sido imposible coordinar y organizar nuestra tradicional exposición y feria de ganado, tal y como se ha hecho siempre. La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), comúnmente conocida como el COVID de las vacas, se ha extendido en unos meses por toda la Península y a causa de ella se han habilitado restricciones a los movimientos comunitarios de ganado que han hecho que no se haya autorizado la celebración de la exposición de ganado en Benasque”, lamentan desde el Consistorio benasqués en un comunicado.

La XLI Feria Ganadera “Día del Pilar” seguirá celebrándose, pese a no contar con ganado, con un programa que arrancará el jueves a mediodía con la celebración de la Misa en honor a la Virgen del Pilar. Por la tarde, Belentuela llevará sus “Cuentos bordados y Refranes Hilvanados” a la Plaza del Llavadó.

Al día siguiente, de 11 a 20 horas permanecerá instalado el Mercado Tradicional y exhibición de labores artesanales en la Avenida de los Tilos de Benasque y espacios adyacentes con puestos de oficios artesanos, bisutería, decoración, mimbre, productos gastronómicos, etcétera. En el momento de la apertura, habrá una exhibición de talla en madera con motosierra a cargo de Abel de Vicente. El mercado tradicional seguirá instalado al día siguiente, sábado, en el mismo horario y el mismo espacio. En horario de mañana y tarde, el mercado se completará con un espacio de Animación infantil y diversión con hinchables y juegos al aire libre en la plaza de los Porches de Llausia. Durante la mañana, la Asociación Cultural Tuna de Ingenieros (Zaragoza) hará un Pasacalles por Benasque con animación musical.

El programa se cerrará el domingo con la continuación del mercado tradicional en horario matinal.